Menú

El juez Velasco niega la libertad a Granados tras hallar un millón de euros en casa de sus suegros

El exconsejero es el único imputado de la trama Púnica que permanece en prisión junto a su socio Marjaliza, que saldrá cuando deposite la fianza.

El exconsejero es el único imputado de la trama Púnica que permanece en prisión junto a su socio Marjaliza, que saldrá cuando deposite la fianza.
Francisco Granados | Archivo

Francisco Granados no saldrá de prisión, de momento. La aparición de un maletín con casi un millón de euros en un altillo de la casa de sus suegros ha trastocado sus planes; y ha reorientado los del juez. El instructor de la trama Púnica, Eloy Velasco, ha denegado este lunes la petición de libertad del exconsejero de la Comunidad de Madrid. Pese a que accedieron a prestar declaración, los propietarios de la vivienda donde se encontró el dinero no detallan la procedencia de la elevada cifra.

Hallazgo del maletín

Velasco ordenó el pasado 18 de diciembre el registro de la vivienda de los suegros de Granados en Valdemoro (Madrid). La unidad encargada de acceder al domicilio descubrió el maletín guardado en el dormitorio del matrimonio, concretamente en el interior del altillo de un armario. A raíz de este episodio, Velasco citó el 21 de diciembre a los suegros del exmiembro del Partido Popular en calidad imputados por un delito de blanqueo de capitales. Según fuentes consultadas por Libertad Digital, ambos aseguraron que el dinero no era suyo, aunque no precisaron argumentos sólidos sobre su procedencia.

Granados mantiene que no hay pruebas, al menos en la parte del sumario sobre la que se levantó el secreto. La defensa del antiguo responsable autonómico de Justicia solicitó su puesta en libertad y reclamó a Velasco que justificara el encarcelamiento. Se entiende que el grueso de las pruebas que involucran a Francisco Granados permanecen bajo secreto y pasan, por ejemplo, por las extensas declaraciones de Marjaliza o las comisiones rogatorias con datos bancarios solicitadas por la Audiencia Nacional a varios países. Son esos datos los que le mantienen desde el 31 de octubre de 2014 en la cárcel de Estremera.

Fianza de Marjaliza

Sí existe vía de escape para su socio y amigo David Marjaliza. El presunto cerebro de la compleja operación Púnica pagará 100.000 euros para abandonar la prisión. Es la cantidad que el pasado 16 de diciembre, dos días antes del mencionado registro, fijó Eloy Velasco como fianza. El magistrado le brinda esta posibilidad en virtud de sus extensas explicaciones durante más de siete horas de interrogatorio. Marjaliza presentó la semana pasada la escritura de una finca, situada también en Valdemoro, que un perito judicial tasará para comprobar si cubre la cuantía de la caución al completo.

Se levantará el secreto a principios de 2015, si se cumplen las previsiones. El juez instructor desveló parcialmente el pasado junio el contenido de 40.000 folios y decenas de grabaciones con el testimonio de imputados y testigos. Además de la referida declaración de Marjaliza, la trama se vertebra en la información de movimientos bancarios que Velasco ha reclamado a seis países de tres continentes: Holanda, Costa Rica, Panamá, Suiza, Liechtenstein y Singapur. Aún sigue a la espera de algunos extractos.

Operación Púnica

Cuarenta personas entre procesados y testigos han respondido a las preguntas del magistrado. La trama Púnica aúna a más de un centenar de imputados, entre los que figuran Salvador Victoria, exconsejero portavoz de la Comunidad de Madrid, o Lucía Figar, su homóloga en Educación. Todos comparten vinculaciones de diferentes características con municipios de Madrid y Valencia. Concretamente, con la adjudicación de servicios públicos desde Ayuntamientos a empresas a cambio de comisiones o en beneficio propio o de personas cercanas.

Temas

En España

    0
    comentarios