Menú

Las 'joyas' de Podemos en el Senado: un etarra y un detenido con cocaína

Josetxo Arrieta fue detenido como "responsable político de ETA"; José Ramón Galindo, por un delito contra la salud pública.

Josetxo Arrieta fue detenido como "responsable político de ETA"; José Ramón Galindo, por un delito contra la salud pública.
Arrieta y Galindo | LD

El senador electo de Podemos por Guipúzcoa, Josetxo Arrieta Arrieta, fue miembro de la banda terrorista ETA y se declara independentista, según informa Okdiario.

A los 18 años, Arrieta fue detenido como "responsable político de ETA en la zona de Rentería" y condenado a seis años de cárcel por un delito de tenencia ilícita de armas –la Policía le intervino una pistola Firebird, entregada por el etarra Ignacio Garmendia Otamendi, quien participó en la colocación de un artefacto explosivo en el hotel Orly de San Sebastián. Sólo cumplió un año de prisión, ya que se benefició de la amnistía decretada en 1976.

Después, formó parte de la dirección de EIA –una organización creada por la VII Asamblea de ETA- y participó en la fundación y en la dirección de Euskadiko Ezquerra (EE), junto a otros miembros de la banda terrorista arrepentidos.

El senador electo de Podemos participó en movimientos por la paz, como las movilizaciones a favor de la liberación de José María Aldaya y Miguel Ángel Blanco. Ahora, Arrieta es miembro de la plataforma Gure Esku Dago, que defiende el "derecho a decidir" del País Vasco por la "vía pacífica", declara que es "independentista" pero defiende "la solidaridad con otros pueblos", y se muestra partidario del acercamiento de presos a las cárceles de la autonomía.

Galindo, detenido por tráfico de drogas

Por su parte, el senador electo de Podemos por Lanzarote, José Ramón Galindo González, fue detenido en febrero de 2008 por un presunto delito contra la Salud Pública tras serle confiscados "diez envoltorios de cocaína, un trozo de hachís y 120 euros fraccionados en billetes", según la nota de prensa publicada entonces por la Policía local de Tías, recogida por La Razón.

La formación de extrema izquierda se defiende publicando el documento con el que, meses después de la detención, el Juzgado de Primera Instancia n.º 3 de Arrecife dictaba el sobreseimiento provisional y el archivo de la causa debido a que el Ministerio Fiscal consideró que no estaba debidamente justificada la existencia del delito.

El secretario insular de Podemos en Lanzarote, Carlos Meca, declaró a La Provincia que "estamos absolutamente tranquilos porque el juzgado archivó la denuncia y Galindo ni siquiera llegó a ser juzgado. Estamos esperando la documentación del juzgado para demostrar que fue así". Añadió que Galindo "tenía un local en Tías y la policía le iba a dar la lata".

El senador, que trabaja de albañil, se ha negado por ahora a hacer declaraciones al respecto.

Temas

En España

    0
    comentarios