Menú

Ahora Madrid dice ahora que los niños no están excluidos de la cabalgata, sólo el colegio

"No se va a excluir la participación de ningún niño" en la cabalgata de Carabanchel, ha dicho ahora la concejala tras la polémica creada.

"No se va a excluir la participación de ningún niño" en la cabalgata de Carabanchel, ha dicho ahora la concejala tras la polémica creada.
Niños, emocionados, recibiendo caramelos en la cabalgata | Archivo

La concejal del distrito de Carabanchel, Esther Gómez, de Ahora Madrid, ha asegurado que la exclusión del Colegio Arenales de la cabalgata del distrito se dirige a "la entidad del colegio" que segrega a los alumnos por sexo, pero "nunca a los niños que sí podrán participar" a través de otros colectivos.

"No se va a excluir la participación de ningún niño" en la cabalgata de Carabanchel de 2016, ha explicado Gómez tras la polémica suscitada por la decisión de la Junta Municipal del distrito de excluir a este colegio del desfile.

La decisión responde a "un criterio establecido de manera colectiva" en la comisión que se organizó a primeros de noviembre, con la presencia de entidades ciudadanas y de los partidos políticos, en el que "se dejaba claro que ninguna entidad, organización o colectivo que discriminara por razón de raza, sexo, religión o ideología podía participar".

El Colegio Arenales ha quedado excluido "al no cumplir este criterio, pero nunca estamos excluyendo ni limitando la participación de sus 800 niños", a quienes la Junta ha trasladado que podrán participar si lo desean "a través de cualquiera de los otros colectivos, asociaciones de vecinos, culturales, juveniles, etc", señala Gómez en declaraciones remitidas a los medios.

"Entendemos que esta es una fiesta para todos y los niños y niñas tienen que estar también representados, pero no así aquellos colegios que segregan a alumnos en distintas aulas por razón exclusivamente de género", añade. "Es una exclusión para la entidad del colegio pero nunca para niños y niñas que sí podrán participar si lo desean a través de otros colectivos", ha concluido.

La Asociación de Madres y Padres (AMPA) del Colegio Arenales de Carabanchel ha expresado su "indignación y rechazo" porque la Junta "ha prohibido" que sus hijos desfilen en la cabalgata "por motivos del ideario" del colegio, lo que también ha motivado críticas del PP y Ciudadanos (C's).

PP y C´s: "No es una decisión consensuada"

El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Madrid ha pedido que se celebre "un pleno extraordinario en esa Junta municipal para que los vecinos participen y los partidos se decanten sobre la prohibición".

El concejal popular Álvaro González ha acusado a Gómez de haber organizado ayer una "pantomima" en la que se acordó de forma "unilateral y sectaria dejar fuera de la cabalgata de distrito a los niños de ese colegio".

El grupo municipal de Ciudadanos (C's) considera que "se está tomando una base ideológica para hacer una discriminación con base en un criterio de segregación pedagógica", según el edil Bosco Labrado. "Un asunto en el que no podemos entrar porque es totalmente legal; es un colegio concertado, recibe una subvención, hace una segregación pedagógica pero en ningún caso se puede discriminar a los que realmente van a sufrir que son los niños", ha añadido. Además, Labrado ha dicho que "no es una decisión consensuada; la participación no es tal como la ha planteado el Ayuntamiento y de hecho las parroquias inicialmente no han sido invitadas".

Para el PP, "no se entiende que pueda participar una carroza denominada Carabanchel en Lucha, sufragada con dinero público, y se excluya la participación de una Asociación de Padres que además iba a correr con todos los gastos y no suponía ningún coste para las arcas municipales", subraya González en un comunicado.

Con la petición de un pleno extraordinario, desde el PP confían que "el PSOE, con su voto, no permita la 'atrocidad' de dejar a estos chavales sin su fiesta de Reyes", concluye.

Temas

En España

    0
    comentarios