Menú

Susana "retira los tanques", se le "pasa el arroz" y gana Sánchez

Rajoy quiere gobernar pero no puede. Susana podría gobernar pero no se atreve. Pedro quiere gobernar y puede. Y así terminamos el año.

Rajoy quiere gobernar pero no puede. Susana podría gobernar pero no se atreve. Pedro quiere gobernar y puede. Y así terminamos el año.
Susana Díaz | EFE

El Mundo dice que "Rajoy ofrece al PSOE y a C's formar un Gobierno estable". Qué casualidad, oye, lo mismo que reclama todos los días este periódico. Si es que "sería lo mejor para el país", insiste el editorial. Aunque Rajoy "podría haber realizado su propuesta con un envoltorio de mayor atractivo". Con la de envoltorios tan monos que hay en estos días navideños y Rajoy siempre con su papel de estraza. Lo más "sorprendente" para El Mundo es "la reacción de César Luena" que "rechazó de forma categórica la oferta de Rajoy". Sí, de piedra nos quedamos todos. ¿En qué país vive el editorialista de El Mundo? Y es que, dice, ante "la imposibilidad de llegar a un acuerdo con Podemos, resulta meridianamente claro que Pedro Sánchez no va a poder encabezar un nuevo Gobierno". ¿Que no va a llegar a un acuerdo con Podemos? Eso lo veremos. "El no del PSOE lleva a unas elecciones en las que probablemente la tendencia del voto a polarizarse favorecería al PP y a Podemos. Sánchez tendría que cargar con la culpa de ser el responsable por no haber evitado ese escenario". Ya, pero si eso pasa Sánchez estaría muerto y los muertos ni sienten ni padecen.

Sobre la crisis del PSOE, cuenta El Mundo que "Susana duda" mientras "Pedro va a por todas". Qué mujer tan indecisa, por Dios, con el mal genio que se gasta. Susana Díaz "tendría que dejar la seguridad que tiene en la Junta por una aventura incierta, mientras Sánchez se juega su carrera política". Mucho venir a Madrid en jarras enseñando los dientes y en cuanto la gruñen un poco se vuelve a Sevilla con la cabecita gacha. "¿Por qué amaga y no actúa? ¿Por qué saca los tanques para luego retirarlos?", se pregunta Carmen Torres, que firma el artículo. Pues la chica "no está segura" de que quiera dirigir el partido, ser candidata y pasar a la oposición en Madrid cuando en Andalucía es la reina. Pues un aviso, niña. "Otra marcha atrás sería definitiva. Si Sánchez revalida el cargo, los nuevos liderazgos del futuro podrían dejar a Díaz obsoleta. Sus sueños de ser la líder del partido e incluso la primera presidenta del gobierno se difuminaría". Así que ya sabes, guapa, ahora o nunca.

El País dispara desde su trinchera para intimidar a la andaluza. "Sánchez planta cara al intento de relevarle al frente del PSOE". No le dedica a la propuesta de Rajoy ni un breve en su portada, detalle que recuerda que Pedro Sánchez mandó ayer a su recadero -César Luena- a responder -que no- a su ofrecimiento. Parece que le dan ya por muerto. Sí le dedica el editorial. Rajoy "incrementa su presión sobre el PSOE y Ciudadanos para que respalden un gobierno en torno a su persona". Pero "no dijo cómo conseguirlo". Y cómo lo va a decir, si ni él mismo lo sabe. Además, "descarta dar un paso atrás y promover a otro candidato en su lugar para facilitar el consenso". "Rajoy no sale de la inveterada costumbre de esperar sin arriesgar" y a su edad ya no va a cambiar. Al El País le pasa como a Pablo Iglesias, que tiene como referente a Enric Juliana y le copia el artículo de ayer criticando la "mala gestión que el PSOE ha hecho de la situación poselectoral. La segunda fuerza política se ha colocado bajo los focos como la derrotada en las elecciones pese a disponer de la llave en cualquier política de pactos". Milagros Pérez Oliva explica la ausencia de Rajoy en la portada. "Por mucho que trate de ocultarse tras la máscara de la imperturbabilidad que le caracteriza, lo cierto es que cada día que pase va a comprobar con mayor desgarro la dimensión de su derrota". Lo que yo pensaba, le dan por muerto.

ABC dice que a Rajoy aún le queda aliento. "Rajoy confía en que la crisis interna del PSOE favorece su investidura". Quien no se consuela es por que no quiere. Dice esperanzado el periódico conservador que "Susana Díaz trabaja ya para dejar atada su sucesión en Andalucía". Ignacio Camacho les desengaña. "Con el aliento de la conspiración en la nuca, Sánchez contempla el poder como el único burladero en que parapetarse". Y "a Susana se le empieza a pasar el arroz: siempre le falta decisión, audacia para el golpe definitivo. Sufre de vacilación en el manejo de los tiempos y al final le pueden los titubeos". Así que nada, Bieito, no esperes que Susana salve a Rajoy. No va a venir. El editorial dice que "el llamamiento de Rajoy estaba dirigido a PSOE y Ciudadanos". Qué perspicacia, se nota que es un periódico centenario. "O hay una transacción entre partidos o hay nuevas elecciones", dice. Pues vete preparando la papeleta. "Por razones de responsabilidad y de sentido de Estado, tanto Rivera como Sánchez deberían elegir la primera opción". Como Rivera ya ha dicho que vale y además ni pincha ni corta, presiona a Pedrito. "Si los socialistas optan por un rechazo incondicional a la oferta de Rajoy, su decisión no será solo un error político. Será una irresponsabilidad hacia España". Otro cargando el peso de España sobre el lomo de Pedro Sánchez. Rosa Belmonte lo ve claro. "Los dirigentes actuales del PSOE a los que el Estado, oro, plata, oro plata, les monta pero no les cabe, ha dicho que nanai". Y no me aguanto las ganas de darle un sopapo -metafórico, se entiende- a Curri Valenzuela, que dice que el pobre Rajoy tuvo que recibir la semana pasada a Iglesias, Rivera y Sánchez y "le obligaron a pasar la Navidad en Madrid en contra de su costumbre". Perdona, bonita, pero el que convocó elecciones en plena Navidad fue él, que te pierde la devoción. No te amuelas.

La Razón dice que "Rajoy será candidato sin convocar un Congreso del PP si no hay gobierno de coalición". Hombre, tratándose del PP eso tampoco es muy novedoso. Además, para lo que sirven los congresos del PP. El editorial ve la oferta de Rajoy como "la mejor opción posible", "no es en absoluto descabellada, ni mucho menos imposible". El no, no, no y no de Sánchez es un detalle sin importancia. "No parece acertado el empeño de Sánchez de presidir un gobierno con el apoyo de una multiplicidad de formaciones de izquierdas y separatistas". ¿Qué no? Ya verán, ya. "Queda tiempo para negociar". Como los Reyes Magos no le traigan a Rajoy un regalo de más allá de Despeñaperros lo lleva claro.

En La Vanguardia, Enric Juliana no le pinta un mal panorama a Rajoy. "Está logrando transmitir una tranquilidad pasmosa". "Rajoy, maltrecho, tiene a su favor los deseos de estabilidad del Directorio Europeo, la enorme preocupación del empresariado, el cainismo del PSOE, el miedo de Ciudadanos a la repetición de las elecciones, el importante resultado de Podemos, las pocas ganas de Pablo Iglesias de ponerse a las órdenes de los socialistas, y la creciente ulceración de la Cataluña sobernista. Si logra que esos factores permanezcan alineados, puede acabar obteniendo la investidura. Hermético, Rajoy ha decidido resistir. Ha comenzado a construir una empalizada alrededor de sus 122 diputados y la va a fortificar con el miedo de Ciudadanos a unas nuevas elecciones". ¿Y qué tiene que ver el miedo -lógico, por otra parte- de Ciudadanos a unas nuevas elecciones, si aquí quien decide es el PSOE como muy bien decía el propio Juliana ayer? Qué manera de estropear un buen artículo por obsesivos odios personales.

Temas

En España

    0
    comentarios