Menú

Ciudadanos propone presidir temporalmente el Congreso

Dimitiría cuando se alcanzase un pacto de Gobierno y dejaría paso a alguien de un partido distinto al del Ejecutivo, ha explicado Miguel Gutiérrez.

Dimitiría cuando se alcanzase un pacto de Gobierno y dejaría paso a alguien de un partido distinto al del Ejecutivo, ha explicado Miguel Gutiérrez.
Albert Rivera | EFE

El portavoz oficioso de Ciudadanos en el Congreso, Miguel Gutierrez, ha propuesto este martes una solución excepcional con el objetivo de desencallar las negociaciones para constituir la cámara baja. Se trataría de nombrar a un presidente temporal de las Cortes, que aunque según el diputado centrista por Madrid no tendría que ser del partido naranja tampoco sería descartable. Cuando llegasen a buen puerto las negociaciones para formar Gobierno el presidente del Congreso, la tercera autoridad del Estado, dimitiría para dejar paso a otra persona que tendría que ser, según proponen los de Albert Rivera, de unas siglas distintas a las del jefe del Ejecutivo.

En declaraciones a los medios, Gutierrez ha asegurado que su voluntad es "sentar a la gente en la mesa. Nosotros hemos venido a aquí para llegar a acuerdos" ha asegurado, reiterando que la legislatura debe comenzar y evitar así que se repitan las elecciones.

Desde el día siguiente a las elecciones del 20-D Rivera se mostró partidario en privado, y más tarde en público, de que presidiera la cámara alguien que no fuese del partido más votado, algo que nunca ha sucedido. El líder centrista, que el jueves recogerá su acta de diputado, mantiene su oferta, ya expresada durante la campaña, de abstenerse para que gobierne el más votado, y también su mano tendida a un acuerdo de legislatura a tres con el PP y el PSOE que garantice la unidad de España e impulse parte de la agenda reformista que incluía el programa de Ciudadanos.

Temas

En España

    0
    comentarios