Menú

Iñigo Errejón mantiene sus condiciones al PSOE para un 'pacto a la portuguesa'

El de Podemos ha recogido su acta como diputado junto a Albert Rivera y María Dolores de Cospedal.

El de Podemos ha recogido su acta como diputado junto a Albert Rivera y María Dolores de Cospedal.
Íñigo Errejón, este jueves en el Congreso de los Diputados | Flickr cc Podemos

Podemos continúa poniendo como condición al PSOE un referéndum en Cataluña para un posible "pacto a la portuguesa", deseado por Pedro Sánchez, para desalojar a la derecha del poder.

El número dos de Podemos, Iñigo Errejón, en su primera visita al Congreso para recoger su acta de diputado, ha afirmado que "como condición previa" no hace falta estar de acuerdo en todo para hablar con los socialistas. Eso sí, tras tender la mano, precisaba: "Pero es nuestra convicción que, solo desde el reconocimiento de la diversidad y la plurinacionalidad, se puede estar en condiciones de presentar un proyecto compartido que integre y que no separe".

Aunque Podemos no quiera nombrar la palabra referéndum en público, para mostrarse como un partido dialogante que no pone condiciones ni líneas rojas, en la formación morada, la celebración de una consulta en Cataluña, es algo irrenunciable.

"El que no entienda que estamos en un país de países y que estamos en un país plural no va a ser capaz de construir fraternidad para un proyecto compartido para los próximos años", ha insistido el número dos de Podemos en repetidas ocasiones.

Aunque este no es la única condición de Podemos. Entre otras también acabar con las puertas giratorias, es decir, que los miembros del PSOE en consejos de administración abandonen su puesto o dejen el el partido.

El Presidente del Congreso

Además del referéndum, Errejón también ha sido preguntado por si Podemos estaría dispuesto a apoyar a un Presidente del Congreso del PSOE. El número dos de Podemos no ha querido responder directamente a esta pregunta pero sí ha dejado entrever por dónde van a ir estas negociaciones.

Antes de apoyar a un socialista como Jefe de la Cámara, los del PSOE tendrán que facilitar que Podemos tenga sus cuatro grupos (el de Podemos, el de En Común Podemos, el de Compromís y el gallego de las Mareas), en la próxima legislatura.

"Tiene que haber diversidad de grupos y tiene que haber grupos plurinacionales y grupos que reflejen esa diversidad. Para nosotros, esto es un elemento fundamental a la hora de entablar cualquier acuerdo o conversación" , ha zanjado Errejón antes de recoger el acta en una sala del Congreso en la que ha coincido con María Dolores de Cospedal y Albert Rivera.

Temas

En España

    0
    comentarios