Menú

Mónica Oltra sí acerca posturas con el PSOE: el referéndum es "negociable"

En una entrevista en Cadena Ser, ha señalado que la exigencia de Podemos al PSOE de un referéndum, "es negociable en la forma y en el fondo".

En una entrevista en Cadena Ser, ha señalado que la exigencia de Podemos al PSOE de un referéndum, "es negociable en la forma y en el fondo".
Oltra, en una imagen de archivo | Cordon Press

Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, dirigente de Compromís y socia de Pablo Iglesias en las últimas elecciones con la coalición Es el Momento-Podemos-Compromís, acerca posturas con el PSOE.

Oltra, en una entrevista en Cadena Ser, ha señalado que la exigencia de Podemos al PSOE de convocar un referéndum en Cataluña para pactar, "claro que es negociable en la forma y en el fondo". La vicepresidenta valenciana ha añadido que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se pueden plantear de inicio posiciones inamovibles".

Tras ello, se ha mostrado convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana". Oltra y su formación apoyaron junto a ocho de los trece diputados de Podemos en la Comunidad Valenciana al socialista Ximo Puig como presidente autonómico. Por ello, la líder de Compromís ha recalcado que "claro" que cree posible una coalición para España como se logró en su comunidad a pesar de "las dificultades que había".

Oltra ha advertido que un nuevo panorama "diverso y plural" lo que exige es "capacidad de diálogo, escuchar al otro y transigir y no plantear de inicio que hay posiciones inamovibles".

Sobre la cuestión del referéndum, que considera "negociable", sí que ha precisado que lo que hay que hacer es "empezar a dar pasos en este sentido porque debe haber un modelo de Estado en el que los territorios estén por voluntad y no porque se les dobla el brazo detrás de la espalda". "A lo mejor si preguntamos el problema se resuelve en cuestión de meses como en Escocia", ha apostillado.

Aunque ha añadido que los catalanes votaron en las elecciones generales diciendo que "hay vida más allá de la independencia y en clave cambio de gobierno teniendo en cuenta las políticas sociales, medioambientales, y de los servicios públicos". "Es tan distinto el resultado de septiembre del de diciembre que hay que escucharlo y dar pasos para reformas constitucionales que aumenta la autonomía o vayan a un federalismo mayor para que todos los territorios quieran permanecer dentro del Estado español". "En esta visión seguro que nos ponemos de acuerdo en los tiempos, las formas y en los contenidos", ha apostillado.

Esta misma postura han defendido los diputados de Es el Momento que este viernes recogían su acta en el Congreso. Preguntado Joan Baldoví por si apoyarían un presidente que no se comprometiera a hacer un referéndum, ha afirmado que "eso lo tendríamos que hablar".

Temas

En España

    0
    comentarios