Menú

Primeras fisuras entre Podemos y sus socios por el referéndum

Mientras que Oltra lo considera "negociable", desde las Mareas mantienen que la consulta es un eje en su política de pactos.

El pasado 20 de diciembre, tras conocer los resultados electorales, Pablo Iglesias daba por hecho que la celebración de un referéndum en Cataluña era "absolutamente" una de sus líneas rojas para pactar con el PSOE. Días después, los de Podemos rebajaron el tono con la consulta separatista a la que sus dirigentes desde hace unas semanas ya no quieren llamar en público "línea roja", ni "condición", para que "no parezca" que son ellos los que no quieren negociar con el PSOE, ni "ponérselo difícil" para un pacto de izquierdas. Pero en privado sí que mantienen que el referéndum es un requisito imprescindible e innegociable para un acuerdo.

Un tema que está generando las primeras diferencias entre Podemos y sus socios en las pasadas elecciones del 20D, y que este viernes se han hecho patentes.

"Negociable"

Por un lado, desde la coalición valenciana a la que pertenece Podemos junto a Compromís, llamada Es el Momento, Mónica Oltra, vicepresidenta del Gobierno valenciano, dirigente de Compromís y socia de Pablo Iglesias en las últimas elecciones, acerca posturas con el PSOE.

Oltra, en una entrevista en Cadena Ser, ha señalado que la exigencia de Podemos al PSOE de convocar un referéndum en Cataluña para pactar, "claro que es negociable en la forma y en el fondo". La vicepresidenta valenciana ha añadido que a ella no le gusta hablar de líneas rojas porque "no se pueden plantear de inicio posiciones inamovibles".

Tras ello, se ha mostrado convencida de que puede alcanzarse para España un pacto de Gobierno "progresista y de cambio a la valenciana". Oltra y su formación están ya ligadas al PSOE. Tras las elecciones autonómicas apoyaron junto a ocho de los trece diputados de Podemos en la Comunidad Valenciana al socialista Ximo Puig como presidente autonómico, lo que la hizo a ella vicepresidenta.

Esta misma postura han defendido los diputados de Es el Momento que este viernes recogían su acta en el Congreso. Preguntado Joan Baldoví por si apoyarían un presidente que no se comprometiera a hacer un referéndum, ha afirmado que "eso lo tendríamos que hablar".

Las Mareas

Postura diferente a la que ha mantenido la portavoz de En Marea en el Congreso, Alexandra Fernández, que ha asegurado que el derecho a decidir es un eje fundamental del proyecto que defenderá su agrupación esta legislatura, aunque, como hacen desde la dirección de Podemos, evita llamarlo línea roja. "La línea roja está en que el PSOE está dividido en dos. Hay una parte del PSOE que apoyaría ese referéndum", ha apostillado.

La nueva diputada gallega ha defendido también que En Marea entiende "que Galicia tiene una serie de especificidades", entre las cuales está "la del derecho democrático de decidir para que tanto los gallegos como el resto de naciones decidan qué es lo que quieren ser".

"Nosotros apostaremos por un proyecto que defienda y garantice el bienestar de las mayorías sociales y también entendemos que Galicia es un sujeto político propio y que, como tal, como nación periférica del Estado, tiene una serie de especificidades que pondremos encima de la mesa, y entre las cuales está el derecho democrático a decidir de los pueblos", ha enfatizado en repetidas ocasiones.

Bescansa

Los dirigentes de las Mareas han coincido en el Congreso con Carolina Bescansa que, preguntada por Libertad Digital sobre si el referéndum es negociable, ha preferido no responder de forma directa y afirmar que "nosotros lo que tenemos es un compromiso con nuestro programa electoral".

Un programa electoral que se tuvo que modificar tras publicarlo para incluir de forma específica un "referéndum con garantías en Cataluña".

Temas

En España

    0
    comentarios