Menú

Podemos teme que el acuerdo en Cataluña "facilite una gran coalición entre PP y PSOE"

Avisan al PSOE de que "en el caso de que esta gran coalición se produzca, en unos años, no muchos, nos volveremos a ver en las urnas".

Avisan al PSOE de que "en el caso de que esta gran coalición se produzca, en unos años, no muchos, nos volveremos a ver en las urnas".
Pablo Iglesias e Íñigo Errejón. | Dani Gago

Los principales dirigentes de Podemos, que durante estos últimos días ya barajaban una posible repetición de las elecciones en Cataluña, en las que creían les iba a ir "muy bien", conocían este sábado la noticia de que la CUP había llegado a un acuerdo in extremis con Juntos por el Sí. Decisión que despertaba el miedo de los miembros del partido morado por las consecuencias que podría tener para ellos en Madrid. El temor a que el acuerdo en Cataluña "facilite una gran coalición de los partidos viejos", para hacer frente a los separatistas.

En Podemos, este sábado, tampoco se "compartía", ni se "entendía", el camino tomado por miembros de la CUP, otrora cercanos a dirigentes de Podemos. Pero el futuro de la CUP no preocupa para nada a los de Pablo Iglesias. Ellos sólo piensan en un acuerdo de Gobierno a nivel estatal, y el escenario catalán, dicen, no "les beneficia".

Una "victoria" de Mariano Rajoy

Desde el partido morado creen que esta decisión es una "victoria política para Artur Mas y Convergencia Democrática de Cataluña", pero también para Mariano Rajoy, que dicen que ya ha comenzado a utilizar "el argumento del miedo para favorecer una gran coalición entre PP y PSOE", y "a partir de ahora no va a hablar de otra cosa".

Rajoy no tardó en insistir este mismo sábado en "la necesidad de que el próximo Gobierno cuente con una amplia base parlamentaria que garantice la estabilidad y la capacidad para defender con solvencia y eficacia el derecho de todos los españoles a decidir sobre su país, y hacer frente al desafío separatista". Esto es, una gran coalición entre el PP, el PSOE y Ciudadanos, informa Pablo Montesinos.

Desde Podemos, creen también que el PP se centrará a partir de ahora en "hablar sólo de Cataluña para no abordar medidas contra la corrupción y la desigualdad".

Aunque avisan, principalmente al PSOE : "En el caso de que esta gran coalición se produzca, que se acuerden de que, en unos años, no muchos, nos volveremos a ver en las urnas".

Temas

En España

    0
    comentarios