Menú

Rivera volverá a ofrecer un pacto con PP y PSOE para formar Gobierno

Dirigentes de Ciudadanos ven con buenos ojos a Patxi López como presidente del Congreso.

Dirigentes de Ciudadanos ven con buenos ojos a Patxi López como presidente del Congreso.
Albert Rivera, esta semana en el Congreso de los Diputados | EFE

Ciudadanos, el primer partido de la oposición al nuevo Gobierno de Cataluña que presidirá Carles Puigdemont, volverá a ofrecer este lunes un pacto a tres con populares y socialistas para formar un nuevo Gobierno de España que acabe con la situación de inestabilidad institucional y haga frente al desafío secesionista. Albert Rivera ha hablado este domingo con Mariano Rajoy, quien le ha informado de la declaración que el presidente del Gobierno en funciones ha realizado coincidiendo con el debate de investidura en el Parlament. Sobre ella, el diputado en el Congreso y vicesecretario general de la formación naranja, José Manuel Villegas, ha asegurado este domingo que "el Gobierno sabe que nuestro partido lleva años defendiendo la unión y la igualdad de todos los españoles" y ha dejado claro que "ni el recién elegido presidente de la Generalitat ni los dirigentes de Junts Pel Sí y las CUP pueden saltarse la Constitución y las leyes que nos hemos dado todos los españoles".

El viernes Rivera se entrevistó, por primera vez desde las elecciones del 20 de diciembre, con Pedro Sánchez, del que arrancó el compromiso de comunicarle su candidato a la presidencia del Congreso en un plazo de setenta y dos horas. Finalmente, el elegido es Patxi López, alguien visto con buenos ojos en la cúpula centrista, principalmente por su papel como primer lehendakari no nacionalista en el País Vasco, tras un acuerdo entre socialistas y populares. Desde los días posteriores a las elecciones generales, Rivera se ha mostrado a favor de que quien ostente la presidencia de la cámara baja, la tercera autoridad del Estado, sea de un partido distinto al del presidente del Gobierno. Incluso ha propuesto que haya un compromiso previo para que en el caso de que coincidan (la presidencia de la cámara se elige antes que la del Ejecutivo) el candidato elegido en primer lugar renuncie al cargo.

Para Ciudadanos es muy importante que haya un presidente del Congreso independiente del Poder Ejecutivo ante los cambios que se avecinan en la legislatura, siempre que ésta comience. De ahí la necesidad de una figura que sepa urdir consensos entre las distintas fuerzas políticas.

El ofrecimiento de acuerdo a PP y PSOE, que Rivera realizó por primera vez el pasado 23 de diciembre sin descartar incluso un Gobierno de coalición, incluye implementar algunas de las reformas estructurales que defendía el programa electoral de Ciudadanos. Entre ellas sería la modificación de la Ley Electoral en la que más énfasis pondría el líder centrista, siendo un asunto en el que también está de acuerdo Podemos. Posteriormente a ese día, otros dirigentes de Ciudadanos como Inés Arrimadas descartaron de nuevo entrar en algún Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios