Menú

Ririrrafe entre Colau y Susana Díaz por la Feria de Abril en Barcelona

La FECAC denuncia las condiciones económicas y técnicas impuestas por el Ayuntamiento este año, que obligará a suprimir el tradicional evento.

La FECAC denuncia las condiciones económicas y técnicas impuestas por el Ayuntamiento este año, que obligará a suprimir el tradicional evento.
Susana Díez, paseando por la Feria de Abril en Sevilla | Archivo/Cordon Press

La Federación de Entidades Culturales Andaluzas en Cataluña (FECAC) ha advertido este martes de que "prácticamente descarta" organizar la 45 Feria de abril en el parque del Fòrum de Barcelona, donde se celebra desde 2005, porque el Ayuntamiento le impone reducir a la mitad las atracciones de feria. "La capital catalana perdería, de esta forma, otro acontecimiento multitudinario que atraería centenares de miles de personas", ha destacado la federación de entidades andaluzas.

El motivo para esta renuncia a celebrar una nueva edición en el frente marítimo barcelonés son, según la FECAC, las condiciones técnicas y económicas impuestas por el Ayuntamiento de Barcelona "que supondrían la asfixia económica de la entidad organizadora y, por tanto, de sus entidades". Según la federación, además de asumir unos gastos adicionales cifrados en 140.000 euros, "los ingresos se reducirían drásticamente al tener que prescindir de la mitad de las atracciones de feria".

En un comunicado, la entidad señala que el Ayuntamiento de Barcelona no tiene ningún interés en celebrar la Feria de Abril de la mano de FECAC, acusa de "cerrazón" al equipo de gobierno de Ada Colau, "que no ha recibido a la actual dirección de la Federación", y denuncia las cláusulas del concurso. Para la FECAC, "es sintomático que el contrato cite la celebración de un acontecimiento de tipo cultural" o "en el marco de la cultura andaluza", sin referirse específicamente a la Feria de Abril.

Las condiciones

Además, añade, las normas de procedimiento del contrato de la empresa municipal Barcelona Serveis Municipals (BSM), gestora del espacio del Fórum, "fija unas condiciones técnicas y económicas difícilmente asumibles por una organización sin ánimo de lucro".

Estas condiciones, según la Federación, pasan por reducir el horario de apertura de la Feria, exige asumir gastos como generadores eléctricos, consumo de gasoil y de agua, hilo musical común para todas las atracciones y personal adicional, como un ingeniero que revise diariamente la zona de atracciones, y otras personas que controlen el aforo del recinto y de cada una de las casetas. Aparte del sobrecoste, evaluado en unos 140.000 euros más respecto a la pasada edición, el contrato de cesión obliga a reducir el área de atracciones prácticamente a la mitad, añade la FECAC, cuya fuente principal de ingresos es el canon de los feriantes.

"Parece que la señora Colau quiere perder la Feria de Abril, igual que ha hecho con la pista de hielo, los nuevos hoteles, la Ryder Cup y, si no vigila, los cruceros, el Mobile Congress y la Fórmula 1. Barcelona está perdiendo oportunidades", ha denunciado el presidente de la FECAC, Daniel Salinero.

La Junta, enfadada con Colau

La Junta de Andalucía ha criticado este martes que la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, "dé la espalda" a los andaluces que celebran la Feria de Abril en la ciudad condal y le ha reclamado que "por lo menos oiga a los que representan una parte importante de la sociedad catalana". Así se ha pronunciado en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno el portavoz del Gobierno andaluz, Miguel Ángel Vázquez.

A juicio del portavoz, esta circunstancia "demuestra una intolerancia en las nuevas formas de hacer política de gente que venían con mucha moralina al espacio público". Asimismo, Vázquez ha defendido que es "sintomático" que la alcaldesa de Barcelona "le dé la espalda a un colectivo amplio de ciudadanos que representan el sentir de un pueblo como el andaluz a través de un elemento cultural como es la Feria de Sevilla en Cataluña, que lleva muchos años celebrándose".

Por eso, ha reclamado a Colau que "por lo menos oiga a los que representan una parte importante de la sociedad catalana, que son emigrantes de Andalucía que han dado mucho por esa tierra, han dado trabajo y han ayudado a la construcción de una Comunidad autónoma fuerte y con capacidad de desarrollo sin renunciar a ser andaluces ni perder las raíces de su tierra de origen".

La Junta defiende la reivindicación de este colectivo, y por eso anima a la primera edil de Barcelona a "no dar la espalda a un colectivo muy importante en Cataluña", colectivo que ha cifrado en torno al millón de personas que son inmigrantes andaluces o descendientes de andaluces en Cataluña "y mantienen raíces y señas de identidad que hay que proteger también". Apela de esta manera a la "sensibilidad" de la alcaldesa y que tenga "respeto, tiempo y capacidad de diálogo para dar una solución a ese colectivo".

Temas

En España

    0
    comentarios