Menú

Ahora Madrid quiere "recuperar" los bares "para las mujeres"

El distrito Centro inicia una campaña para que no se "cuestione la presencia de las mujeres" en los bares a través de carteles y postalfree.

El distrito Centro inicia una campaña para que no se "cuestione la presencia de las mujeres" en los bares a través de carteles y postalfree.
Uno de los carteles | Ayuntamiento de Madrid

El distrito Centro ha puesto en marcha este viernes la campaña La calle y la noche también son nuestras. Por un Madrid libre de violencias machistas, que se desarrollará principalmente en locales de ocio nocturno y que tiene como objetivo "la recuperación de los espacios públicos para las mujeres".

El concejal presidente del distrito Centro, Jorge García Castaño, explica que "la campaña nació a raíz de los actos por el 25 de noviembre, Día Internacional contra la Violencia de Género, en la que el Ayuntamiento propuso que los distritos ideáramos alguna campaña de sensibilización sobre el tema, y se nos ocurrió visibilizar estos comportamientos que se dan a veces en los locales de ocio nocturnos, en cómo se cuestiona a veces la presencia de mujeres, solas o acompañadas, en este tipo de locales".

García Castaño señala que "los espacios públicos son de mujeres y hombres, hay que recuperar para las mujeres aquellos espacios en los que a veces se cuestiona su presencia y que son, por otra parte, donde más habitualmente se producen este tipo de situaciones de violencia machista contra las mujeres". "La violencia –apostilla el concejal- tiene muchos niveles. No estamos hablando de agresiones sexuales o violencia física, sino de una violencia de más baja intensidad, quizá a veces solo verbal pero que por eso, precisamente, pasa más desapercibida y es igualmente grave y peligrosa".

La campaña –para la que se ha contado con la colaboración de asociaciones feministas del distrito- consta de carteles y postalfree que se distribuirán en un buen número de locales de ocio del distrito. Se hará poco a poco porque según señala Castaño "el personal municipal que reparte estos carteles no solo van y los colocan, sino que informan a los responsables de los bares en qué consiste la campaña".

Ayto. de Madrid

Los locales que participen en la misma también exhibirán en un lugar visible un sello que les identifica como colaboradores. Y no será un simple adhesivo sino toda una declaración de intenciones porque, tal como señalan fuentes municipales, el sello quiere indicar "si tienes comportamientos machistas y no respetas a las mujeres, mejor quédate en casa, porque en este local no eres bien recibido".

Desde el Ayuntamiento de Madrid, aún no han especificado el coste que tendrá esta campaña. Tampoco el PP lo sabe, según han asegurado fuentes del partido: desconocen "qué locales" participarán y "cuánto dinero" se destinará a la misma.

Temas

En España

    0
    comentarios