Menú

El problema de los grupos genera las primeras tensiones entre los socios de Podemos

Joan Baldoví y Mónica Oltra discrepan en el camino que hay que tomar si no consiguen grupo propio.

Joan Baldoví y Mónica Oltra discrepan en el camino que hay que tomar si no consiguen grupo propio.
Oltra e Iglesias. | Dani Gago

Conforme van pasado las horas, a Podemos se le complican las cosas para cumplir una de sus primeras promesas electorales: la de la formación de cuatro grupos con sus confluencias. Desde la dirección del partido ya se baraja un plan B: introducir a todos los miembros de sus confluencias en Podemos. Opción que no gusta a todos y que ya ha generado las primeras discrepancias, sobre todo en el grupo valenciano, Es el momento-Compromís-Podemos.

Dentro de Compromís (coalición formada por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds-Equo del País Valencià y Gent de Compromís), los del Bloc empiezan a alzar la voz contra Pablo Iglesias. El propio Joan Baldoví, una de las caras más visibles de este grupo y diputado en el Congreso, defendió estos días la opción de separarse de Podemos y la posibilidad de pasarse al Grupo Mixto y explorar acuerdos con IU.

Una opción que generó diferencias con la líder de partido valenciano, Mónica Oltra, que no tardó en mostrarse contraria a esta opción en una entrevista en Cadena Ser: "Cada uno es libre de expresar opiniones personales, pero el grupo (con nueve diputados de Compromís y de Podemos) actuará de manera conjunta", zanjaba mostrando su diferencia con Baldoví. La vicepresidenta valenciana es más favorable a formar un grupo con las confluencias.

Oltra, que este lunes también ha sido protagonista por pedir al PSOE un diputado en un artículo en El País. Un diputado que no necesitan en Podemos, por lo que esta petición es mas un gesto para presionar al PSOE, que otra cosa.

Las tres opciones de Podemos

Mientras, en Podemos continúan este lunes reunidos, estudiando la estrategia a seguir para cuando les confirmen que no tendrán sus 4 grupos, que probablemente sea este mismo martes.

Además de la la opción de Baldoví que ha generado polémica y que no gusta a Iglesias, Podemos baraja en dos opciones más, tal y como adelantó Libertad Digital.

Una de ellas, la que ha defendido este mismo lunes Íñigo Errejón en TVE, es la de "intentar conformar un grupo con los 69 diputados", que no gusta demasiado a las confluencias.

La última de estas tres hipótesis es la de pedir dos grupos en vez de cuatro: por un lado, los 42 de Podemos y por otro, los 27 que suman las tres confluencias.

Temas

En España

    0
    comentarios