Menú

Trece detenidos en la Operación Frontino contra la corrupción en una empresa pública de Agricultura

La Audiencia Nacional investiga a Acuamed por presuntos contratos inflados para infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo.

La Audiencia Nacional investiga a Acuamed por presuntos contratos inflados para infraestructuras hidráulicas en la cuenca del Mediterráneo.
EFE

Aguas de las Cuencas Mediterráneas, S.A, con acrónimo Acuamed, es "el principal instrumento del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente para el desarrollo del Programa de Actuaciones en las cuencas mediterráneas". Es el enunciado con el que se define en su página web la propia empresa pública, dedicada a "la contratación, construcción, adquisición y explotación de toda clase de obras hidráulicas".

También es el eje de la llamada "Operación Frontino". El juez de instrucción Eloy Velasco, de la Audiencia Nacional, dirige una investigación por presunta "corrupción en infraestructuras de obra pública en la cuenca del Mediterráneo", según fuentes jurídicas. En concreto, sitúan en el punto de mira contratos para el desarrollo de proyectos que habrían inflado los directivos de Acuamed y las compañías adjudicatarias (beneficiarias de la concesión). También se habrían falsificado certificaciones y liquidaciones para aumentar significativamente las cantidades a abonar.

En esta primera fase, el magistrado ha ordenado alrededor de 20 registros. La Unidad Central Operativa de la Guardia Civil ha confirmado los accesos a las sedes de Acuamed en Madrid (calle de Albasanz), Valencia (pasaje Doctor Serra) y Murcia (calle Trapería). La jornada se ha saldado con trece detenidos, entre ellos altos cargos de la empresa pública hidráulica como su director general, Arcadio Mateo del Puerto y la directora de Ingeniería y Construcción, María Gabriela Mañueco.

Hasta cuarenta personas permanecen bajo sospecha de la Fiscalía Anticorrupción. Se les relaciona con delitos de Fuentes fiscales de prevaricación, fraude y falsedad en relación con adjudicaciones tramitadas por la empresa pública del Ministerio de Agricultura y Medio Ambiente. Los contratos se circunscriben a las cuencas hidrográficas de ríos como el Segura, Júcar, Ebro, a la cuenca Mediterránea Andaluza y a las cuencas internas de Cataluña.

La Justicia estudia contratos específicos para la creación de conducciones acuíferas terrestres, acondicionamientos de cuencas de ríos y contención de embalses, construcciones de desaladoras y tratamientos químicos para la descontaminación de embalses. El seguimiento se remonta a septiembre de 2014, cuando la Fiscalía Anticorrupción y la Audiencia Nacional iniciaron diligencias a raíz de una querella presentada supuestamente por un exdirectivo.

¿Qué es Acuamed?

El Estado posee el 100% del capital de Acuamed, funciona como fundador y único titular. En su Consejo de Administración está representado el ministerio a través de la directora general del Agua, Liana Ardiles López.

Esta empresa gestiona actualmente más de 100 proyectos, centrados en su mayoría en la desalación de aguas en el litoral Mediterráneo de la Península Ibérica. Los Presupuestos Generales de 2015 reservaron a Acuamed cerca de 240 millones de euros, tal y como explica en su página web. Según la misma fuente, cerró el ejercicio de 2014 con 9.8 millones de euros de beneficio. Sin embargo, ha dejado importantes pérdidas en otros ejercicios, por ejemplo en 2014, cuando cerró con un saldo negativo de 4 millones.

Temas

En España

    0
    comentarios