Menú

Los socios catalanes y gallegos de Podemos borran la línea roja del referéndum para negociar con Sánchez

Aunque no renuncian a ella, ya no se habla de "condición", y se muestran dispuestos a "hablarlo todo" con el PSOE, al que le piden soluciones.

Aunque no renuncian a ella, ya no se habla de "condición", y se muestran dispuestos a "hablarlo todo" con el PSOE, al que le piden soluciones.
Marcelo Expósito, de En Común Podem | EFE

Los socios catalanes y gallegos de Podemos, En Común y En Marea, dan otro paso para entenderse con el PSOE. Tanto unos como otros quieren "hablar", y están dispuestos a negociarlo todo, incluso la "solución para Cataluña", es decir, el referéndum. Así lo manifiestan miembros de ambas confluencias en Madrid.

Pero esta actitud tan abierta no llega a Barcelona, donde, aunque Ada Colau ya ha pedido al PSOE un plan alternativo al referéndum, de puertas para adentro continúan insistiendo en que la "consulta con garantías" es "una de sus promesas". Pero, eso sí, ya nadie habla de "línea roja".

Desde Madrid, donde se van a celebrar las negociaciones, Podemos y sus confluencias, cada uno por separado aunque estén el mismo grupo, van a pedir a los socialistas que pongan sobre la mesa "sus propuestas a todos los niveles".

Sobre Cataluña, están dispuestos a "hablar", pero no renunciarán al referéndum si el PSOE no les plantea una solución "completamente factible" en este próximo año con la que se "arregle" el problema catalán. Una propuesta que, por ahora, "no conocen".

"Nuestra propuesta es la consulta vinculante, pero no sabemos cuál es la propuesta que tiene exactamente el PSOE y cómo se sustancia", ha explicado en el Congreso este miércoles el diputado de En Común Podemos y secretario cuarto de la Mesa, Marcelo Expósito, en declaraciones a los medios.

No será un tema "principal"

Pero este tema no será el "principal" a tratar con el PSOE. Podemos apunta a otros frentes. "Lo hemos dicho siempre: estamos dispuestos a tender la mano frente a los desahucios, a favor de un plan para modernizar la economía, frenar las políticas económicas de la desigualdad y revertir los recortes".

Por su parte, En Marea, se muestra también dispuesto a negociar con Pedro Sánchez. Incluso han afirmado públicamente que barajan apoyar la investidura del secretario general del PSOE si presenta un "proyecto de izquierdas".

Así lo ha explicado la portavoz de los socios gallegos de Podemos, Alexandra Fernández, en una rueda de prensa en el Congreso después de reunirse con el Rey Felipe VI, dentro de la ronda de contactos que el monarca está teniendo con todas las fuerzas políticas con representación parlamentaria antes de proponer un candidato a la investidura.

Todos en Podemos están de acuerdo en un tema, al que también se ha referido este miércoles Fernández: la necesidad de un Gobierno "alternativo" al Partido Popular.

Temas

En España

    0
    comentarios