Menú

Un cómico del 'Prusés', detrás de la broma radiofónica a Rajoy

Miquel Calçada, comisionado del Tricentenario y estrella de TV3, es propietario e ideólogo de la emisora que engañó al presidente.

Miquel Calçada, comisionado del Tricentenario y estrella de TV3, es propietario e ideólogo de la emisora que engañó al presidente.

El matí i la mare que el va parir, eso es "La mañana y la madre que la parió" es el nombre del programa radiofónico que ha puesto a Mariano Rajoy a los pies de los caballos. Carles Pérez es el locutor que se hizo pasar por el presidente de la Generalidad, Carles Puigdemont. Tras un par de llamadas consiguió hablar con Mariano Rajoy, quien reconoció en directo y ante el falso Puigdemont lo que no hubiera declarado jamás en público, que no sabe si el Rey le propondrá como candidato y que tiene la agenda muy libre. Tan libre que en un plazo de 24 o 40 horas a partir del próximo lunes 25 estaba dispuesto a recibir o a reunirse con Puigdemont.

En la emisora no salen de su asombro ante las facilidades de los servicios de Moncloa para acceder al presidente del Gobierno español. Se trata de una radio propiedad de Miquel Calçada (antes Calzada), alias "Mikimoto", todo un referente del independentismo y de la "cultura" televisiva de TV3. Calçada fue uno de los primeros presentadores de la cadena autonómica en calidad de pinchadiscos. A partir de ahí se hizo propietario de algunas emisoras, con las correspondientes concesiones de la Generalidad, y continuó con sus colaboraciones en TV3. Tras una fase de desaparición de los medios, emergió con el "proceso" separatista. La Generalidad le nombró comisario de los fastos del Tricentenario de la caída de Barcelona en la Guerra de Sucesión. Compartió cargo con el "humorista" Toni Soler, productor de programa de sátira política Polònia, también en TV3. Cada uno de ellos cobró casi medio millón de euros por un año de festejos, una nadería en comparación con la facturación de sus productoras y empresas.

En la actualidad, "Mikimoto" protagoniza un programa semanal en TV3 dedicado a recorrer los países que han declarado su independencia en las últimas décadas. Una vuelta al mundo con todos los gastos pagados para difundir en Cataluña las bondades de los Estados propios. En todas sus apariciones televisivas, Calçada luce un pin con la bandera estelada.

La emisora, Ràdio Flaixbac, dedicada, en principio, a la música, funciona desde 1994 y emite para Cataluña, Islas Baleares y Andorra. El programa que consiguió hablar con Rajoy comienza a las seis de la mañana y acaba a las diez bajo la dirección de Carles Sastre, el "Puigdemont" que trabó amigable conversación con el presidente del Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios