Menú

'El País' pierde los nervios con Pablo Iglesias: "Ya basta"

A la catarata de críticas a Podemos de barones y críticos en el PSOE se suma El País con un incendiario editorial contra Iglesias.

A la catarata de críticas a Podemos de barones y críticos en el PSOE se suma El País con un incendiario editorial contra Iglesias.
Iglesias y Sánchez en el Congreso | EFE

En el día después de la agitada jornada del viernes, con la maniobra de Rajoy de retirar, por el momento, su candidatura y la oferta imposible de Pablo Iglesias a Sánchez, los pactos son lo más comentado en la prensa. Pero de entre todas las opiniones y editoriales sobresale una: la del diario El País, que se pone a la cabeza de las críticas del PSOE al líder de Podemos por poner a Sánchez en una situación imposible.

Arranca el editorial, titulado Penoso escenario, con durísimas críticas al presidente del Gobierno por su "paso táctico" para presionar a Sánchez. Tras tachar de "pésima" su gestión de la crisis, lamenta su estrategia: "¿Eso es lo que este país necesita ahora? ¿Esa es la atención que nuestros dirigentes muestran a los intereses nacionales en una coyuntura compleja?", se pregunta. "La única contribución seria que puede esperarse de él a estas alturas es su verdadera retirada", dice tras hacer cuentas con los escaños y criticar la opción de un gobierno encabezado por los populares.

Pero la peor parte, con diferencia, se la lleva Pablo Iglesias por la "trampa" tendida al PSOE. Lamenta que intentara "romper el tablero" utilizando al Rey "como frontón", tacha la oferta de "burdo caramelo envenenado" y avisa, como dijeron este viernes líderes socialistas con Rubalcaba a la cabeza, de que "no se ve aquí la menor intención de llevar a cabo una leal transacción".

"Haría bien" Sánchez, dice el editorialista, de "salirse cuanto antes" de la trampa tendida por Podemos, antes de avisar de que el partido de Iglesias "condiciona toda su estrategia" a buscar el sorpasso en unas nuevas elecciones.

"Es difícil imaginar un aliado menos fiable", continúa El País, que ve en todo esto "el primer acto de la campaña". Tras acusar a Iglesias de haber emprendido "una carrera de falta de respeto a las instituciones", concluye: "Ya basta de tratar de embaucar a la galería una y otra vez".

Temas

En España

    0
    comentarios