Menú

Rivera quiere buscar mayorías con Sánchez, "no hacer una tertulia"

El número dos de Ciudadanos descarta, sin embargo, votar sí a la investidura del socialista.

El número dos de Ciudadanos descarta, sin embargo, votar sí a la investidura del socialista.
Pedro Sánchez y Albert Rivera, en el Congreso | EFE

Veinticuatro horas después de la llamada de Pedro Sánchez a Albert Rivera, con la que el líder socialista priorizaba a Ciudadanos en su negociación para llegar al Gobierno, el partido centrista le ha dejado claro que no se trata únicamente de hablar. En una rueda de prensa celebrada este domingo en Madrid de manera extraordinaria, para valorar la situación creada al no haber aún candidato a la investidura, el vicesecretario general naranja y portavoz adjunto en el Congreso, José Manuel Villegas, ha dicho que el líder socialista "se equivoca cuando dice que [la reunión que ambos han quedado en mantener próximamente] no es para buscar mayorías sino para hablar de la situación política". Villegas ha dejado claro que "si Ciudadanos se sienta es para buscar mayorías que puedan dar con un gobierno, no para hacer una tertulia sobre la actualidad política".

Sin embargo, el propio Villegas ha descartado votar sí a una investidura de Sánchez, aunque no una abstención, y entrar en un Gobierno de coalición, posibilidad que el portavoz parlamentario centrista, Juan Carlos Girauta, no descartaba el viernes al 100%, si bien ambos dejan claro que lo primero es negociar los principios y las propuestas. "No nos vamos a pedir la vicepresidencia" ha asegurado Villegas en una velada y crítica referencia a Pablo Iglesias.

En cuanto a las propuestas para llegar a acuerdos, Villegas ha subrayado que la coincidencia con el PSOE puede ser amplia, mientras que con Podemos hay una distancia "antagónica" en los planteamientos. Sin embargo, no ha querido precisar cómo podría llegarse a un consenso en varios puntos donde Sánchez y Rivera han escenificado sus profundas diferencias, como ocurrió en los debates electorales. En concreto en el aspecto económico, pues Sánchez es muy crítico con las propuestas estrella de Ciudadanos, como el contrato único o el complemento salarial, en el pacto por la violencia de género, donde Ciudadanos se ha quedado solo defendiendo agravar igualmente las penas a los homosexuales y a los padres maltratadores, o en la sanidad universal, que Rivera insiste en que no puede extenderse a los inmigrantes en situación irregular.

De momento no hay fecha para el encuentro entre Sánchez y Rivera. Fuentes de Ciudadanos insisten en que es al secretario general del PSOE a quien le corresponde llevar la iniciativa.

Temas

En España

    0
    comentarios