Menú

El PSOE manda a Podemos al gallinero del Congreso y enfurece a Pablo Iglesias

Los socialistas apuntaban que fue idea de Villalobos, pero el PP asegura que "mienten". Fuentes indican que fue una propuesta del PSOE.

Los socialistas apuntaban que fue idea de Villalobos, pero el PP asegura que "mienten". Fuentes indican que fue una propuesta del PSOE.
Errejón enseña la distribucion de los escaños | EFE

El PSOE envía a Podemos al gallinero del Hemiciclo. Una jugada en la sombra de la que el presidente del Congreso Patxi López quiso culpar al PP y a Ciudadanos al adjudicar la ubicación de la formación de Pablo Iglesias en el Hemiciclo a un "diseño" de la vicepresidenta primera del Congreso, la popular Celia Villalobos. "Ha sido la vicepresidenta primera", dijo López en una comparecencia tras la reunión de la Mesa explicando que ese puesto, la vicepresidencia primera de la cámara, se encarga de proponer este tipo de cuestiones "administrativas". Fuentes parlamentarias apuntan al "enorme enfado" de Celia Villalobos que fue en búsqueda de Patxi López para pedirle explicaciones.

En un intento de ejercer de 'poli bueno' López se escudó en la mayoría PP/Ciudadanos de la Mesa y dejó claro que no compartía la decisión mayoritaria del órgano: "Personalmente he apoyado la decisión de los representantes de Podemos, pero la mayoría cuando ha votado ha aprobado una distribución que es la que ha apoyado la Mesa". Y aún, lo hizo una vez más: "Me hubiera parecido mejor que se hubiera hecho un intento de diferente pero es lo que hay".

Nada dijo en cambio del voto favorable de la vicepresidenta segunda, la socialista Micaela Navarro, que junto a Ciudadanos y el PP sumaron los seis votos que permitieron la aprobación. Seis votos a favor, dos en contra y la abstención del presidente Patxi López. Fuentes socialistas explican a LD que antes de proceder a la votación, Micaela Navarro, llamó al portavoz, Antonio Hernando, para saber la posición del grupo y éste le dio la directriz de votar a favor de que la ubicación de Podemos quedara relegada a la quinta fila del arco parlamentario, por detrás de PNV, Democracia y Libertad y de Albert Rivera quien se sentará en primera fila.

Terminada la Junta de Portavoces, la polémica estalló en el patio del Congreso junto a la fotografía, publicada por los servicios de la cámara, de la distribución de grupos en el hemiciclo. Tras el posado de los dirigentes de Podemos junto al 'plano' parlamentario, el portavoz del PP, Rafael Hernando, se apresuró a comparecer nuevamente para desmentir tajantemente que la iniciativa fuera de Villalobos o del PP. "El presidente miente", dijo el portavoz de Patxi López tras explicar que el PP se limitó a sumarse a un acuerdo alcanzado por el PSOE y por Ciudadanos. Algunos diputados de Ciudadanos no escondían su satisfacción por haber arrebatado a Podemos el lugar preferente del Hemiciclo.

Cabreo de Podemos

"Enfadados es poco", explicaban desde Podemos cuando se les preguntaba por esta decisión. Su portavoz, Iñigo Errejón, la calificó de "cacicada" y añadió que "es una decisión vergonzante que no estaba en la orden del día". "Un fraude. Es vergonzoso que haya partidos que se han prestado a eso".

Desde el partido destacaron la "tremenda sorpresa" que se produjo en sus dos miembros de la Mesa cuando se conoció esta propuesta, y advierten de la existencia de negociaciones paralelas entre PP, PSOE y C's.

Podemos impugnará la decisión y presentará a Patxi López otra opción para la distribución del Hemiciclo. Aunque teniendo la Mesa en contra, esta opción no tiene ningún recorrido.

Así las cosas, en la fila central del Hemiciclo se sentarán diputados del PNV, que conservan su emplazamiento de la anterior legislatura, y el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, junto con los miembros de la dirección de su grupo parlamentario.

Temas

En España

    0
    comentarios