Menú

El doctor Montes quiere crear un Observatorio "para morir mejor"

Insiste en que "se muere muy mal" en Madrid y pide entrevistarse con el consejero de Sanidad.

Insiste en que "se muere muy mal" en Madrid y pide entrevistarse con el consejero de Sanidad.
El doctor Luis Montes | Archivo

El doctor Montes se ha convertido en el protagonista de una jornada informativa sobre la muerte digna organizada por Podemos en la Asamblea de Madrid este lunes. Durante la charla, Montes afirmaba que su objetivo es crear un "Observatorio sobre la Muerte Digna", mientras insistía en que en la Comunidad de Madrid "se muere muy mal".

Montes, que preside actualmente la asociación Derecho a Morir Dignamente, señalaba que todo lo relacionado con esta materia queda al albur de lo que decida "el médico que te toque, algo que no se puede consentir". Por ello, justifica la creación de dicho observatorio que podría proporcionar, dice, "datos objetivos sobre la muerte y, si es posible, conocer si ha sucedido en soledad o no y con sufrimiento o sin él".

El pleno de la Asamblea de Madrid aprobó el pasado jueves una iniciativa de Podemos en el que se instaba al gobierno regional de Cristina Cifuentes a impulsar el llamado documento de "instrucciones previas". Un documento en el que cualquier ciudadano mayor de edad puede dejar expresado por escrito cómo desea que se le trate médicamente en la fase final de su vida, si no estuviera en plenas facultades mentales o físicas.

La propuesta recibió el apoyo de todos los grupos, después de que la formación morada retirase el punto en el que se instaba al Gobierno central a reformar el Código Penal para despenalizar la eutanasia. Una decisión que, según la diputada de Podemos, Carmen San José, les dejó "con un sabor agridulce".

El doctor Montes, que asistió también a dicho pleno como invitado y fue ovacionado por Podemos y PSOE, valoraba este lunes muy positivamente la iniciativa al considerar que es "un cambio importante el hecho de acercar el derecho de los ciudadanos a una muerte digna". Ahora, pretende entrevistarse con el consejero de Sanidad madrileño, Jesús Sánchez Martos, para conocer "cómo va a poner en marcha" dicha proposición no de ley.

Temas

En España

    0
    comentarios