Menú

La Guardia Civil detiene a Alfonso Rus en una operación contra la corrupción en Valencia

La operación está centrada en ayuntamientos de la provincia. Entre los implicados también se encuentran exconsejeros de la CAM.

La operación está centrada en ayuntamientos de la provincia. Entre los implicados también se encuentran exconsejeros de la CAM.
Alfonso Rus, en una imagen de archivo | EFE

Cobraban comisiones millonarias a cambio de conceder contratos para obras públicas. Proyectos como el plan provincial de LED, dotaciones de césped artificial en instalaciones deportivas, la reforma de las Torres de Cuart y el puente de Serranos o la Mostra del Cine, adjudicada a favor del sobrino de Rita Barberá. Un agujero de dinero público que, según la investigación, lleva las siglas del Partido Popular en Valencia. En el epicentro de la presunta red de corrupción aparece el expresidente del Partido Popular en la Provincia de Valencia.

Alfonso Rus se vio forzado a dimitir el pasado abril, a apenas un mes de las pasadas elecciones autonómicas y municipales. Entonces salió a la luz una grabación, que incluyó en su denuncia Esquerra Unida, para lanzar la investigación. En ella se escucha al propio Rus contando billetes de quinientos euros, al parecer de comisiones ilegales, hasta llegar a "12.000 euros, dos millones de pelas". Aparece a su lado Marcos Benavent. Como gerente de la empresa IMELSA, adscrita a la Diputación valenciana, la Justicia lo sitúa al frente de un entramado de sociedades que, a su vez, se beneficiaban mediante los contratos públicos.

Macrooperación en Valencia

La hipótesis dibuja ahora una trama infiltrada en los Ayuntamientos, incluido el de Valencia capital, con la participación directa de la Diputación. Un escenario que empapa al PP regional y municipal y que se ha saldado este martes con 24 detenidos. Entre ellos: el propio Alfonso Rus, como presunto cabecilla y hombre fuerte de la formación en Valencia; su mano derecha y exalcalde de Genovés, Emilio Llopis; la exconcejal de Cultura en el Ayuntamiento, María José Alcón, relacionada con todos los contratos bajo sospecha; la secretaria en el consistorio, María del Carmen García Fuster; el exvicepresidente de la Diputación y exalcalde de Moncada, Juan José Medina; el ex secretario autonómico de Deporte y exdiputado en las Cortes Valencianas, David Serra; el exvicepresidente de la Diputación valenciana, Máximo Caturla; o Salvador Deusa Ibanco, ex jefe de sección de Evaluación y Planificación de la Diputación de Valencia.

Una larga lista engrosada por otras cinco personas en relación a los investigados. Según fuentes jurídicas, la red salpica también a la exalcaldesa de Valencia, Rita Barberá; o el actual diputado del Partido Popular, Gerardo Camps; o el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, exmarido de María José Alcón.

El Juzgado de Instrucción nº18 de Valencia ha coordinado esta operación Taula con la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil y la Fiscalía Anticorrupción. Se han personado los propios secretarios judiciales en varios de los 33 registros practicados: 14 en domicilios particulares y 19 en sedes de instituciones y empresas como la pública Ciegsa, dedicada a la construcción de colegios. Destacan los accesos en el grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia y las instalaciones del Club Deportivo Olímpic de Xàtiva, presidido por Alfonso Rus hasta junio de 2015.

Además, los agentes también han embargado un total de 150 vehículos de alta gama de las personas implicadas y han bloqueado 252 cuentas corrientes.

"Va a salir mierda a punta pala"

La rama valenciana de Izquierda Unida sugirió en su denuncia que Alfonso Rus debía conocer los presuntos ilícitos de Marcos Benavent en IMELSA, puesto que éste "había nacido, crecido y se había enriquecido bajo el paraguas" del PP. Las grabaciones le costaron su puesto tanto en la Diputación como en el Partido Popular, en el que ocupaba desde 2004 el cargo de presidente de la provincia de Valencia.

Benavent declaró en mayo de 2015 como imputado por las presuntas irregularidades en la entidad que dirigía. En medio del escándalo, reconoció a su salida que se había llevado "de todo" de la Diputación -aunque pensaba devolverlo, según dijo- y aseguró que colaboraría con la Justicia con intención de hacer daño "a mucha gente" contando la verdad. "Va a salir mierda a punta pala", expresó. En esta misma comparecencia pública justificó que se había llevado dinero de la corporación provincial porque era un "yonqui del dinero".

Su colaboración ha resultado crucial hasta la macrooperación de este lunes. Ya ha descrito su "confianza profesional" con Alfonso Rus, aunque no compartía "muchas cosas" ni con él ni con el PP o con la forma de gobernar "a todos los niveles". La causa se ha dividido en diferentes piezas en relación a los distintos contratos. Benavent ha entregado ante el Ministerio Fiscal documentación y elementos útiles.

Los detenidos comenzarán a pasar a disposición del juzgado de Instrucción 18 de Valencia en las próximas horas. Tras la ronda de declaraciones resolverá sobre la libertad o la adopción de medidas cautelares.

Temas

En España

    0
    comentarios