Menú

Rivera quiere "sentar a la mesa a PP y PSOE" para un pacto por "la unidad de los españoles"

Albert Rivera cuenta en esRadio cómo fue la llamada de Rajoy y sus planes para que sea posible alcanzar un pacto.

Entrevista a Albert Rivera

El audio empezará a sonar cuando acabe el anuncio

Albert Rivera, líder de Ciudadanos, ha hablado en Es la Mañana de Federico, en esRadio, de las negociaciones en un momento político clave que le hace protagonista de la gestión de los acuerdos. Tras la llamada a Rajoy este lunes por la noche, en respuesta a un mensaje del presidente en funciones, Rivera ha dicho que en su opinión "es lo que había que hacer, intentar descongelar la situación".

"Va a ser muy complicado sentar a la mesa al PSOE y PP", ha continuado Rivera antes de apuntar que su partido juega en esto "un papel muy importante" y que "desde la centralidad", van a intentar "que se gobierne con un acuerdo que defienda la unión de los españoles", el libre mercado y la sociedad de bienestar. "Ese espacio común existe, sólo hace falta voluntad política", ha dicho.

Sobre la llamada de Rajoy, ha explicado que "fue relativamente breve". En su opinión, tras semanas de silencio por parte del PP, "hay que empezar a hablar cuanto antes y concretar las reformas que necesita España". "Me parece mejor hablar de reformas y de propuestas, y después hablar de las personas. Aquí nadie es más importante que su país", ha dicho en clara alusión a Pablo Iglesias.

Según ha explicado, propuso "abrir un grupo de trabajo para explorar en qué estamos de acuerdo" y va a plantear "lo mismo al PSOE".

Rivera ha criticado que Rajoy piense en términos de "o él o el caos" pues a su juicio "el caos es cuando no hay Gobierno o con la corrupción que hemos vivido estos años". Sobre el escenario de futuros pactos, el líder de Ciudadanos ha asegurado que PP y PSOE tienen que abandonar la costumbre de "negarle el pan y la sal al otro partido tradicional, es lo que no acaban de entender" al contrario, y se ha vuelto a ofrecer para "ensamblar" el acuerdo entre ambas formaciones que permita que comience la legislatura y que aleje del Gobierno de España a un partido como Podemos cuyo modelo, ha repetido, es Grecia o Venezuela, y también a los independentistas.

La Ley Electoral, irrenunciable

Preguntado por si el apoyo del PP sería imprescindible para que Pedro Sánchez pudiese gobernar, Rivera ha mostrado sus dudas de que la izquierda y los nacionalistas, y en particular Podemos, vayan a votar no a una eventual investidura del socialista. El líder centrista abre la puerta así a una posibilidad poco comentada, que Sánchez sea investido con un sí de Ciudadanos y la abstención de Podemos, aunque lo cierto es que sigue sin darle su apoyo al PSOE: "Yo no estoy planteando un acuerdo PSOE Ciudadanos o PP Ciudadanos, yo pido implicación de Estado, que participen del acuerdo, no vamos a poner en marcha una legislatura para que dure un cuarto de hora".

Rivera no ha querido precisar si sería una legislatura corta, de año y medio, pero ha puesto sobre la mesa por primera vez la exigencia de que la Ley Electoral tendría que estar modificada para los siguientes comicios, sin renunciar a otras de las medidas estrella de la agenda reformista de Ciudadanos, como la supresión del Senado o de las Diputaciones Provinciales.

Rivera ha querido alejar cualquier especulación de que la intención de Ciudadanos sea mover la silla a Rajoy o Sánchez, a los que ha calificado como sus "interlocutores". "Me parece leal habla con el presidente del PP y con el secretario general del PSOE" ha asegurado en los micrófonos de esRadio.

Temas

En España

    0
    comentarios