Menú

Los asesores de Carmena cobrarán casi 22.000 euros por cambiar el callejero

El PP sacó este miércoles los colores a Carmena por los errores en los cambios de los nombres de las calles.

El PP sacó este miércoles los colores a Carmena por los errores en los cambios de los nombres de las calles.
Una de las calles a las que se cambiará el nombre | EFE

Uno de los equipos que trabaja en colaboración con el Ayuntamiento de Madrid para impulsar el plan del equipo de Manuela Carmena para cambiar algunos nombres de calles de la capital es la Cátedra de Memoria Histórica de la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Según han indicado fuentes del consistorio madrileño, la cantidad que recibirá por este trabajo es de 17.999 euros, más IVA del 21%; en total, 21.778,79 euros.

La directora de esta cátedra, tal y como ya se ha publicado, es Mirta Núñez Díaz-Balart, hija de la primera y única esposa del dictador Fidel Castro y hermanastra del único hijo reconocido del mandatario, el físico-matemático Fidel Castro Díaz-Balart. Como coordinador de programas, Mirta Núñez Díaz-Balart cuenta con Sergio Gálvez Biesca.

Gálvez Biesca, de 35 años, es doctor en Historia Contemporánea y ha sido profesor en la Universidad Complutense de Madrid y en la Universidad de Buenos Aires. Diplomado en relaciones laborales, entre otros posgrados, ha coordinado diversos proyectos I+D relacionados con el proceso de recuperación de la historia y memoria democrática. Ha desarrollado dos líneas de trabajo principalmente: las políticas de la memoria en la España del tránsito del siglo XX al siglo XXI y la historia del movimiento obrero en la segunda mitad del siglo XX.

Estos son los miembros del Consejo Ejecutivo de la Cátedra de Memoria Histórica, según consta en el perfil oficial de dicha Cátedra:

  • Alicia Alted. Catedrática de Historia Contemporánea de la UNED. Participa en Proyectos de I+D+I financiados en convocatorias públicas y en grupos y redes interuniversitarias de investigación. Tiene más de 150 publicaciones de diverso carácter, como autora única y en colaboración como La voz de los vencidos. El exilio republicano de 1939 (2005), A pesar de todo dibujan. La Guerra Civil vista por los niños (2006, catálogo de exposición), La cultura del anarcosindicalismo español en el sur de Francia (2012, en colaboración), entre otros.

  • Manuel Álvaro Dueñas. Es profesor titular de Historia Contemporánea en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid, siendo en la actualidad director de su Departamento de Didácticas Específicas. Es investigador del Instituto Universitario de Ciencias de la Educación de la misma Universidad, del que fue secretario académico. Fue becario "José Castillejo" del Ayuntamiento de Madrid en la Residencia de Estudiantes para investigaciones sobre la Junta para Ampliación de Estudios y becario de la Fundación Instituto Internacional en España. Entre otras publicaciones, es autor de Por ministerio de la Ley y voluntad del Caudillo. La Jurisdicción Especial de Responsabilidades Políticas (1939-1945)(Centro de Estudios Políticos y Constitucionales, 2006) y coautor de Franco: la represión como sistema (Flor del Viento, 2009), en colaboración con Mirta Núñez (coord.), Francisco Espinosa y José Mª García, entre otros libros.

  • Luis Castro. Profesor de Historia y diplomado en Arte Dramático. Militante del PSUC en la clandestinidad, lo que le costó condena y multa, se dedica, desde la Transición, a la investigación, sobre todo de la Guerra Civil y la Dictadura. Colabora con movimientos ecológicos y pacifistas, y ha publicado varios libros sobre el tema de sus investigaciones.

  • Juan José del Águila. Cursó bachiller en Granada e inició en 1960 Derecho. Se trasladó a Madrid en 1962 para continuar y comenzar los de Sociología, finalizando estos en 1965. En el año 1962, junto a su padre fue sometido a un Consejo de Guerra en Algeciras (Cádiz). Participó activamente en el movimiento universitario antifranquista. Procesado a finales de abril de 1968 por propaganda ilegal y condenado por el TOP a un año de prisión. Se incorporó en 1970 al despacho laboralista de la calle Cruz de Madrid. Miembro de la Junta Directiva de la Asociación Pro-Derechos Humanos desde 1986 a 1989. Accedió a la Magistratura en enero de 1990, se incorporó a la Jurisdicción Social en Sevilla, solicitó traslado a los de Madrid en 2000 donde permaneció hasta su jubilación marzo del 2012.

  • Antonio González Quintana. Licenciado en Historia (1979), diplomado en Archivística y Documentación (1983) y miembro del Cuerpo Facultativo de Archiveros del Estado (1985) es actualmente Subdirector General de Archivos en la Comunidad de Madrid. Ha publicado diversos trabajos sobre los archivos del movimiento obrero, sobre fuentes para el estudio de la Guerra Civil y el Franquismo y sobre archivos y políticas públicas de gestión del pasado en España.

  • Fernando Hernández Sánchez. Profesor de Didáctica de las Ciencias Sociales en la Facultad de Formación del Profesorado y Educación de la Universidad Autónoma de Madrid. Doctor en Historia Contemporánea por la UNED. Autor de Comunistas sin partido: Jesús Hernández, ministro en la Guerra Civil, disidente en el exilio (Raíces, 2007) y de Guerra o revolución: El PCE en la guerra civil (Crítica, 2010), entre otros.

  • Rafael Rodríguez Tranche. Profesor Titular en la Facultad de Ciencias de la Información (UCM). Ha impartido numerosos cursos, talleres y conferencias en diversas universidades nacionales e internacionales. Ha codirigido (con Vicente Sánchez-Biosca) los proyectos de investigación Archivo Histórico NO-DO (Mº Cultura 1992- 2000) y El cine del bando nacional durante la Guerra Civil (Mº Cultura 2005-2011). Miembro del equipo investigador en los proyectos Función de la imagen mecánica en la memoria de la Guerra Civil española (I+D+i 2005-2008), Víctimas de la guerra civil y de la represión franquista: género, imágenes y experiencias (Mº Presidencia 2011-2012), entre otros.

  • Sandra Souto Kustrín. Doctora en Geografía e Historia por la Universidad Complutense de Madrid (2000) y Científica Titular del Instituto de Historia del CSIC. Autora, entre otras obras, de Y ¿Madrid? ¿Qué hace Madrid? Movimiento revolucionario y acción colectiva (1933-1936), Siglo XXI, 2004, y Paso a la juventud. Movilización democrática, estalinismo y revolución en la República Española, PUV, 2013.

  • Julián Vadillo (Madrid, 1981). Doctor en Historia por la Universidad Complutense de Madrid. Especializado en historia del movimiento obrero es autor de numerosas obras sobre el tema.

También cuentan con una larga lista de colaboradores.

"Un señor que tiene su posición sobre la Historia"

Este mismo jueves, la portavoz del Ayuntamiento de Madrid, Rita Maestre, ha criticado que la posición del PP sobre la memoria histórica ha consistido en no aplicarla durante los años en los que ha gobernado. Maestre ha respondido así cuando los periodistas le han preguntado en la rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno por las críticas que el popular Pedro Corral, exdelegado de Cultura, hizo sobre los criterios aplicados por el Consistorio para eliminar nomenclaturas consideradas franquistas de 30 calles de la ciudad.

Y es que, este miércoles, Corral sacó los colores al equipo de Manuela Carmena en el pleno donde, entre otras, se trató esta cuestión. Corral, periodista y escritor, denunció "ignorancia supina" en los criterios de estos asesores históricos de la Complutense en los que Ahora Madrid se apoya para elaborar su plan integral. "Confunden a Juan Pujol Martínez, propagandista de Franco, con el más grande héroe español de la Segunda Guerra Mundial, Juan Pujol García, conocido como 'Garbo', el espía que engañó a Hitler sobre el lugar del Desembarco de Normandía", sentenció.

El concejal popular pidió que se honrara "a todas las víctimas" y se aplicara una ley que, hasta ahora, "ha servido para la división y la confrontación" y repartir carnés de demócratas y fascistas. "Si te compadeces de las víctimas de Guernica, eres demócrata; si lo haces también del bombardeo de Cabra, fascista. Si te conmueves por la matanza de Badajoz, demócrata; si te conmueves por la de Paracuellos, fascista", señaló.

Maestre, irritada, ha contestado a la prensa: "Lo dice un señor, un compañero concejal, que tiene una posición determinada sobre la historia de España y sobre lo que el Ayuntamiento tiene que hacer sobre la ley de memoria histórica, que por ahora ha sido no aplicarla durante los años en los que ha gobernado".

La portavoz del Gobierno de Carmena ha reiterado que la intención del Ayuntamiento es presentar en un plazo de tres meses un plan integral de memoria que determinará los criterios para el cambio de nomenclatura.

Temas

En España

    0
    comentarios