Menú

En libertad provisional catorce de los detenidos por el escándalo del PP valenciano

Entre los detenidos pendientes de pasar a disposición judicial figura Alfonso Rus. El juez ya ha impuesto fianzas que suman 965.000 euros.

Entre los detenidos pendientes de pasar a disposición judicial figura Alfonso Rus. El juez ya ha impuesto fianzas que suman 965.000 euros.
El exgerente de la Fundación Jaume II el Just, Vicente Burgos, a su llegada a la Ciudad de la Justicia este miércoles | EFE

El Juzgado de Instrucción número 18 de Valencia sigue tomando declaración este jueves a diez de los detenidos en la operación anticorrupción por amaño de contratos en la Comunidad Valenciana.

Entre los detenidos pendientes de pasar a disposición judicial figuran el expresidente de la Diputación de Valencia, expresidente provincial del PP y exalcalde de Xàtiva, Alfonso Rus, y los exvicepresidentes de esta institución Máximo Caturla y Juan José Medina, además del exalcalde de Genovés y exjefe de Gabinete de Rus, Emilio Llopis.

En total hay 24 personas detenidas, de los que 14 declararon ya entre el martes y el miércoles y han quedado en libertad provisional, y se han impuesto fianzas que suman 965.000 euros a cinco de ellos.

A Mariano López, empresario y exsuegro de Marcos Benavent, el exgerente de Imelsa, se le ha impuesto una fianza de 500.000 euros para garantizar la responsabilidad civil.

Para el exgerente de la Fundación Jaume II El Just, Vicente Burgos, la exsecretaria del grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Valencia Carmen García Fuster y la exconcejal de Cultura del Consistorio María José Alcón, el juez ha establecido una fianza de 150.000 euros para cada uno.

Al exsecretario autonómico de Deportes David Serra ha impuesto una fianza de 15.000 euros para garantizar la responsabilidad civil.

El pasado martes prestó declaración la exconcejal del PP de Valencia María José Alcón, y ayer miércoles declararon otros trece detenidos, entre ellos David Serra, Carmen García Fuster, Mariano López y Vicente Burgos, así como dos arquitectos y un extrabajador del Ayuntamiento de Valencia (personal de confianza del grupo popular).

Tras estas personas, anoche también pasaron a disposición judicial otros seis empresarios detenidos en esta operación anticorrupción, a los que el juez dejó en libertad, según informa el TSJ.

Además, hay otras cinco personas investigadas pero no detenidas, entre las que se encuentra el presidente del PP de la ciudad de Valencia y portavoz de este partido en el Ayuntamiento de Valencia, Alfonso Novo, y el asesor de su grupo municipal Luis Salom, entre otros.

Temas

En España

    0
    comentarios