Menú

Los barones del PSOE estudian fórmulas para forzar un pacto con Ciudadanos y no con Podemos: "Pablo Iglesias jodió el pacto el viernes"

Pedro Sánchez espera reunirse con Susana Díaz el viernes, en la víspera de un Comité Federal con "mucho ruido y pocas nueces".

"Pablo Iglesias jodió el pacto el viernes", dicen fuentes socialistas y así lo interpretan los barones que este sábado están convocados al comité federal del PSOE en Ferraz.

En la sede socialista siguen desfilando los dirigentes territoriales para reunirse con el secretario general del PSOE. Una ronda de contactos que concluirá el próximo viernes, en la víspera de la reunión del máximo órgano entre congresos y en la que ya se ha producido el primer plantón: el del asturiano Javier Fernández que no acudirá porque argumentan que "no se le ha convocado". A la baronesa andaluza, Susana Díaz, se la espera el viernes, el mismo día en que acudirá el extremeño, Guillermo Fernández Vara.

Las aguas socialistas andan revueltas, pero no son el tsunami de ocasiones anteriores. Sin embargo, fuentes socialistas explican que los barones críticos, liderados por Susana Díaz y en compañía de Extremadura, Castilla La Mancha, Comunidad Valenciana y Aragón, intentan buscar fórmulas para descartar un pacto con Podemos y recorrer el camino con Ciudadanos. Se habló incluso de forzar una votación este mismo sábado, pero las fuentes consultadas rechazan este extremo habida cuenta de que se trata de un Comité Federal extraordinario "y no lo permiten los estatutos".

Según las fuentes consultadas, lo que persiguen los críticos no es tanto una investidura de Sánchez, que con Ciudadanos es "materialmente imposible", como un adelanto de elecciones. Pero Pedro Sánchez está "decidido y lo tiene claro desde el principio". No se doblegará ante unos barones que han reculado permanentemente en todas sus ofensivas contra el liderazgo de Pedro Sánchez. Así las cosas, se espera un comité federal fiel a las señas de identidad del PSOE, "mucho ruido y pocas nueces".

Prueba de ello, la entrevista de Felipe González en el diario EL PAIS, que la dirección federal cree "no ha sido para tanto" respecto a las expectativas y rumores que se venían escuchando desde la semana pasada. El equipo de Pedro Sánchez pasa de puntillas por la parte crítica de esta entrevista: la imposibilidad de lograr una "mayoría progresista" y entiende que cuando González habla de "no imposibilitar un gobierno" de PP o PSOE, "también le está diciendo al PP que se abstenga si logramos un acuerdo".

En este sentido, la consigna en público ha sido la del "respeto" a la palabra del talismán del PSOE, pero también el recordatorio al ex presidente de que el último comité federal del 28 de diciembre aprobó una resolución en el que decía claramente "un no al PP". Así lo manifestó la secretaria ejecutiva de Empleo, Luz Rodríguez, quien aseguró que "escuchamos con afecto y respeto lo que dice un referente del socialismo como Felipe González pero también es cierto que nosotros tenemos una hoja de ruta marcada por el último comité en el que decía claramente que el PSOE no iba a pactar con el PP". Y más aún cuando "el PP está infectado de corrupción de la cabeza a los pies y los españoles no lo entenderían".

La posición minotaria entre los barones fue la de la presidenta y baronesa balear, Francina Armengol, quien recomendó "perderle el miedo a Podemos". "Yo tengo que diferir un poco" de González porque "yo gobierno en coalición con nacionalistas y el apoyo de Podemos". Y por tanto, "no tengo esos miedos ni esa prevención a unas políticas de izquierdas en España que son necesarias. A mi me unen con Podemos y las ideas que han planteado me unen ideologías que son necesarias".

Temas

En España

    0
    comentarios