Menú

Ferraz cede ante los barones y adelanta un mes el Congreso al 22 de mayo

La consulta a la militancia será quince días antes, el 8 de mayo. Primera victoria de los críticos en el Comité tras una tensa reunión nocturna.

La Ejecutiva da marcha atrás. Una primera victoria de los críticos en este comité federal que empieza con casi una hora y media de retraso. El motivo ha sido a reunión de la Ejecutiva, previa al comité, para decidir si mantenían su oferta del 39º Congreso Federal los días 17, 18 y 19 de junio, o si cedían a la presión de las federaciones díscolas que solicitaban adelantarlo por si hubiera repetición de elecciones generales. Finalmente la dirección federal da marcha atrás y propone nueva fecha: el 22 de mayo para el congreso; el 8 de mayo, la consulta previa a la militancia.

A sabiendas o no de este primer éxito, los dirigentes críticos han llegado a Ferraz 70 rebajando el pulso que ayer por la noche derivó en una tensa reunión entre César Luena y los secretarios de organización territoriales que terminó "sin acuerdo". Ninguno quiso públicamente manifestar su rechazo a la fecha propuesta por el equipo de Pedro Sánchez. "Eso se lo pregunta a los secretarios de organización", dijo Susana Díaz pasando la patata caliente a su número dos, Juan Cornejo, y rebajando la expectativa.

Más explícito y contundente fue el extremeño, Guillermo Fernández Vara, cuyo emisario anoche en Ferraz era uno de los que se negaban a aceptar la propuesta. "Basta ya", llegó a decir Vara visiblemente enfadado ante una polémica que considera "una ligereza". "Yo no he venido a discutir del congreso" explicó Vara remontándose a los cuarenta días en que "hemos tenido tiempo de hablar de nosotros".

Ahora, entiende el barón extremeño, el votante socialista se pregunta "oye, ¿y a mí cuándo me toca" y "nadie entiende que vengamos aquí a hablar de la fecha de un congreso sino de los problemas de la gente". Muy crítico se mostró en este punto al decir que "yo ya no entiendo" esta polémica. Y agobó por "sentarnos ya a negociar un futuro gobierno" porque "Pedro Sánchez tiene todo el derecho".

Fuentes territoriales socialistas explicaban que "puede ser" que la dirección federal se replantee la fecha propuesta el viernes por Luena o dejar "un escenario abierto" en función de si se produce o no una repetición de elecciones. Pero desde la dirección socialista mantienen una voluntad férrea de que el congreso se produzca después de esa convocatoria en las urnas, ya que para elegir al candidato a La Moncloa, el proceso que fijan los estatutos son unas primarias abiertas a la militancia.

Noche tensa

La cúpula socialista no se achanta en su voluntad de asegurarse que Pedro Sánchez será el próximo candidato a La Moncloa. En esa clave interna por la celebración del 39º Congreso Federal del PSOE, que tendrá ratificar o descabezar el liderazgo del PSOE, el viernes por la noche se vivió en Ferraz un duro enfrentamiento entre los secretarios de organización de los territorios y su homólogo en la dirección federal, César Luena. Convocados a las 19:00 horas, los delegados de los barones escucharon de viva voz la propuesta de Luena para el calendario congresual: 17, 18 y 19 de junio, con la consulta previa a la militancia dos semanas antes, como fijan los estatutos, el 29 de mayo.

A sabiendas de que los tambores de guerra habían dejado de sonar en la última semana y esperando un comité de dirección razonablemente "tranquilo", la cúpula socialista decidió tensar la cuerda y volver al planteamiento en origen: congreso después de la investidura y, de no conseguirlo Pedro Sánchez, después de la repetición de las elecciones, para que la batalla por el liderazgo se libre sólo en unas primarias para elegir al candidato a La Moncloa que, entiende Ferraz, favorecen al actual líder socialista frente a un congreso en el que ganan peso los barones y especialmente el todopoderoso PSOE andaluz.

Las federaciones críticas no se esperaban tal demora y se disparó el malestar. Liderados por el andaluz, Juan Cornejo, las federaciones de Asturias, Castilla-La Mancha, Extremadura, Comunidad Valenciana, Aragón y Canarias, hacían otra propuesta: a finales de abril, en torno al domingo 24, la consulta previa a la militancia y a mediados de mayo, el congreso.

"Sin acuerdo" se cerró el encuentro pasadas las 22:30 horas del viernes, con un choque de trenes entre Ferraz y las federaciones críticas. A las 9:00 horas de este sábado, se retomará la propuesta en el seno del comité federal pero, esta vez, con los barones y Pedro Sánchez como interlocutores. El calendario congresual es el único punto del orden del día de esta convocatoria extraordinario del citado órgano y lo único que deberá someterse a votación. O la dirección da marcha atrás, o los barones. Pero si ambas partes mantienen el pulso, no se descarta incluso aplazar el calendario hasta después de los intentos de Sánchez por formar Gobierno.

Temas

En España

    0
    comentarios