Menú

Ahora Madrid rectifica: repondrá la placa en el cementerio por los ocho carmelitas fusilados

La retirada ha sido un "error", han dicho fuentes del Ayuntamiento, horas después de la rueda de prensa de Mayer en la que justificó esta retirada.

La retirada ha sido un "error", han dicho fuentes del Ayuntamiento, horas después de la rueda de prensa de Mayer en la que justificó esta retirada.
Twitter

El Ayuntamiento de Madrid va a proceder a reponer la placa en reconocimiento y homenaje a ocho beatos carmelitas asesinados en la Guerra Civil, en el cementerio parroquial de Carabanchel Bajo, al haber sido retirada por error.

Fuentes municipales explicaron que este martes por la tarde se había celebrado una reunión del equipo jurídico del Ayuntamiento de Madrid, donde se había determinado que la retirada de la misma, en el marco de la aplicación de la Ley de Memoria Histórica, había sido un error. Así, detallaron que la equivocación se produjo en la transmisión técnica de la información sobre este asunto y que se va a proceder a su recolocación en este cementerio, de propiedad privada, pues pertenece a la parroquia San Sebastián Mártir.

Esta rectificación se produjo después de que la delegada de Cultura Celia Mayer ofreciera explicaciones a la prensa, donde justificó la decisión de la retirada. De hecho, la reunión se celebró mientras Mayer hablaba con la prensa. Así, a pesar de reconocer que estaba situada en la tapia del cementerio perteneciente a la Iglesia, la responsable de Cultura dijo que la placa en sí es de titularidad municipal. Es por ello que "no es necesaria ninguna autorización reglamentaria para proceder a su retirada", ni tan siquiera un decreto, enfatizó Mayer. De esta manera, en ningún momento desde el Ayuntamiento comunicaron esta decisión al Arzobispado de Madrid o a la parroquia de San Sebastián Mártir.

"Vino una furgoneta del Ayuntamiento y se la llevaron. No pidieron permiso ni comunicaron nada", indicó uno de los operarios del cementerio a este periódico.

Fuentes del Arzobispado de Madrid, consultadas por LD, habían indicado -antes de esta rectificación del consistorio madrileño- que su departamento jurídico estaba estudiando esta medida. En nota de prensa, el Arzobispado consideraba que "se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir".

Además, el PP ya había anunciado que presentaría este miércoles una denuncia contra la alcaldesa, Manuela Carmena, ante los Juzgados de Plaza de Castilla por la retirada de monumentos "ajenos al franquismo", entre los que se encontraba precisamente esta placa. Finalmente, los populares han decidido no denunciar de momento.

Temas

En España

    0
    comentarios