Menú

Carmena retira de un cementerio privado una placa por el fusilamiento de ocho carmelitas

"Vino una furgoneta del Ayuntamiento y se la llevaron. No pidieron permiso ni comunicaron nada".

176
La placa retirada por el ayuntamiento de Madrid. | Twitter

El Ayuntamiento de Madrid ha comenzado a derribar los "monumentos franquistas" de la ciudad. Y lo ha hecho sin que la decisión de eliminar estos primeros vestigios haya sido aprobada por el Pleno municipal del pasado 22 de diciembre, tal y como reconoció este mismo martes la delegada de Cultura Celia Mayer.

Uno de los primeros monumentos levantados ha sido la placa conmemorativa del fusilamiento de ocho carmelitas que se encontraba situada en la tapia del cementerio parroquial de Carabanchel Bajo. Es un cementerio de carácter privado, que pertenece a la Iglesia. No obstante, la placa es de titularidad municipal, aseguró Mayer. Pero en ningún momento desde el Ayuntamiento comunicaron esta decisión al Arzobispado de Madrid o a la parroquia de San Sebastián Mártir, de la que depende este cementerio.

"Vino una furgoneta del Ayuntamiento y se la llevaron. No pidieron permiso ni comunicaron nada", señala uno de los operarios del cementerio. La decisión de emprender algún tipo de medida para revertir esta situación depende del párroco, que ya estaría llevando a cabo acciones para que la placa sea devuelta, según ha añadido.

Fuentes del Arzobispado de Madrid, consultadas por este periódico, han indicado que su departamento jurídico está estudiando esta medida. En nota de prensa, el Arzobispado considera que "se trata de una confusión, pues supondría una inadecuada aplicación de la Ley de Memoria Histórica, dada la exclusiva condición de víctimas de los carmelitas, pacíficos testigos de la reconciliación a la que todos debemos contribuir".

No ha sido el único monumento que el consistorio madrileño ha comenzado a retirar. Este lunes, sin comunicarlo a la Comisión de Patrimonio, tiró el monolito en recuerdo del Alférez Provisional, que se levantaba en el barrio de los Jerónimos, y la lápida al falangista José García Vara (Arrieta, 4). En los próximos días tiene previsto quitar dos placas dedicadas al diputado asesinado antes del inicio de la guerra, José Calvo Sotelo.

Sobre los motivos de la retirada de estas placas en homenaje a Calvo Sotelo se le ha preguntado de manera insistente a Mayer por parte de los periodistas convocados. La edil lo ha justificado "por una serie de informaciones técnicas" que tienen desde el área y siempre de acuerdo a la legislación. "Son varias informaciones técnicas, son muchos vestigios. Hay varios monumentos retirados porque el principal articulado de la ley tiene que ver con la represión y la violencia en la dictadura", ha declarado sin especificar ninguna de estas informaciones técnicas. Al ser preguntada de nuevo por los motivos de la retirada de las placas de Calvo Sotelo, asesinado antes la Guerra Civil, Mayer ha contestado que la ley "además recoge otras muchas aplicaciones que tienen que ver con el martirio para justificar la retirada de este vestigio".

La Comunidad estudia llevarlo a la Fiscalía

Por su parte, la dirección general de Patrimonio de la Comunidad de Madrid ha abierto diligencias para averiguar si procede expedientar al Ayuntamiento de Madrid por esta retirada de "vestigios" supuestamente franquistas, una actuación que remitirá a la Fiscalía si observa indicios de delito.

Fuentes del Gobierno regional han recordado que la Ley de patrimonio histórico marca que este tipo de actuaciones deben someterse a la consulta de la dirección general de Patrimonio autonómica, que a su vez puede someter el asunto a la consulta de la Comisión Local de Patrimonio Histórico. Más si cabe, argumentan, cuando el elemento se encuentra en el entorno de una edifico catalogado y con protección.

Desde el Ayuntamiento no están de acuerdo: "Ninguno de los vestigios retirados son Bien de Interés Cultural (BIC), por lo que no tienen que pasar por la Comisión de Patrimonio, por lo tanto, entiendo que ese proceso de investigación resulta frustrado", ha declarado Mayer, insistiendo en que todos los vestigios retirados y los que se van a retirar los próximos días son de titularidad municipal.

En España

    Recomendado

    Lo más popular

    1. La última (y sofisticada) operación estética de Belén Esteban
    2. Una mujer muere al intentar hacerse un 'selfie' en la bañera
    3. La voracidad del Impuesto de Sucesiones: "Me han quitado hasta los 3 euros que tenía en la cuenta"
    4. Luis Herrero: 'El mal ejemplo'
    5. La espina clavada de Michael Robinson con Osasuna: "Jamás perdonaré lo que le hicieron a mi hijo"
    0
    comentarios

    Servicios