Menú

Absueltos los tres acusados de atentado fallido de ETA contra Aznar

La Audiencia Nacional alega falta de pruebas pese al informe de la Fiscalía que pedía hasta 72 años de cárcel.

La Audiencia Nacional alega falta de pruebas pese al informe de la Fiscalía que pedía hasta 72 años de cárcel.
José María Aznar | Cordon Press

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto a los cuatro acusados de transportar un lanzamisiles para que terroristas de ETA acabaran con la vida del expresidente del Gobierno, José María Anzar. Ante la falta de pruebas para sustentar la pena, no condenan a Luis Ignacio Iruretagoyena, Pedro María Olano Zabala, Gregorio Jiménez Morales y Juan María Mújica de los tres asesinatos en grado de tentativa, entre otros delitos, de los que les acusaba la Fiscalía.

Valoradas las declaraciones testificales y la prueba pericial y documental practicada en el juicio, la Sala llega a la conclusión de "la inexistencia de prueba de cargo suficiente para enervar la presunción de inocencia" de los acusados, al no deducirse "ningún elemento que así lo establezca". Respecto a Luis Ignacio Iruretagoyena, señalan que aparece probada su pertenencia a la banda terrorista ETA habida cuenta de que el propio acusado lo reconoció en el juicio, si bien al encontrarse cumpliendo condena en Francia por asociación de malhechores opera el principio del "non bis in idem", por lo que procede su absolución por ese delito.

Acusación de la Fiscalía

Conformaron un aparato operativo dependiente de ETA para matar a José María Aznar en 2001. La Fiscalía consideraba probados los planes de cuatro presuntos miembros de la banda terrorista. En el informe de acusación, detectó tres intentos de asesinato al expresidente del Gobierno empleando un lanzamisiles que ellos mismos transportaron al País Vasco desde Francia. Los cuatro procesados se desmarcaron del plan en sus testimonios, respondiendo únicamente a sus abogados.

El Ministerio Fiscal pedía para Iruretagoyena 72 años de cárcel y uno menos para los otros tres integrantes del grupo. Los acusaba por delitos de pertenencia a banda armada, depósito de armas y tres asesinatos en grado de tentativa. El diario Gara publicó en 2009 una entrevista a dos miembros de ETA, identificados como ‘Argi’ y ‘Gaubeko’ en la que sostienen que "los misiles para derribar aviones fueron activados en tres intentos de atentado contra José María Aznar, cuando era presidente del Estado español".

Alta capacidad letal

Según la Fiscalía, la cúpula etarra ordenó a los absueltos que viajaran a Francia para recoger el material armamentístico. En base al informe, los cuatro se desplazaron siguiendo órdenes hasta un pueblo cerca de Guethary, localidad de la costa atlántica cercana a la frontera con España. Una persona no identificada realizó la entrega y, de regreso a España, ocultaron el lanzamisiles en un inmueble abandonado de Lizarta (Guipuzcoa) del que Pedro María Olano tenía las llaves.

Una operación policial desplegada el 3 de octubre de 2014 permitió el hallazgo en Francia de varios escondites logísticos de ETA. Además de la detención de dos miembros de la cúpula, Mikel Antza y María Soledad ‘Anboto’, se incautaron de dos misiles tierra aire del sistema antiaéreo soviético. Expertos en explosivos han constatado ante el juez la alta capacidad letal del artefacto entre 500 y 1000 metros de altura. Según su versión, en caso de haber acertado a la nave las posibilidades de supervivencia serían prácticamente nulas, aunque se aprecian rastros de manipulación por personal no cualificado.

Los indicios apuntaban concretamente a tres fechas para la comisión de los atentados. La primera tentativa se habría producido el 29 de abril de 2001 con ocasión del arranque de campaña que José María Aznar lideró en el Palacio de Euskalduna de Bilbao. El 4 de mayo del mismo año con motivo de la participación del expresidente en un acto electoral en San Sebastián. También el 11 de mayo, prevista la asistencia del entonces secretario general del Partido Popular al polideportivo Sansomendi de Vitoria (Álava).

Temas

En España

    0
    comentarios