Menú

Clamor por que Rajoy se abstenga y salve a España

La prensa coloca la pelota en el tejado de Rajoy para que abstenga y evite un gobierno de Podemos.

El Mundo desvela que "el PSOE se citó en secreto con el PP para que se abstenga" y le dijeron que si estaba de coña. El editorial se muestra comprensivo, "no le falta razón al negar a Sánchez el aval que éste tampoco le quiere dar a su adversario político" por lo que "hay altas posibilidades de que el intento de Sánchez de pactar con Albert Rivera acabe en fracaso" y quedar "en manos de la formación de Pablo Iglesias", algo "nefasto para este país". Insiste en que "el Gobierno de Coalición" entre PP, PSOE y C's "sigue siendo la mejor opción. Lo de menos son las personas", dice sin perder la esperanza de que Rajoy acabe echándose a un lado. Arcadi Espada no ve ninguna salida. "Las posibilidades" de Sánchez "son reducidas" y el gobierno que forme será "corto, líquido y escandaloso". Casimiro García-Abadillo utiliza la táctica de la persuasión. "Tal vez a Rajoy le haya tocado la peor parte" en este enredo, "pero el tramo final de su vida política tiene la oportunidad de conducirla con un gesto de generosidad por el bien de España". Claro, y así pasaría a la historia como el hombre de Estado que tanto ha pregonado.

El País presiona con Cataluña y dice que "Puigdemont aprovecha el vacío para cursar las leyes de secesión". Y mientras, "PP y Podemos se unen para entorpecer la investidura de Sánchez". En el editorial mete prisa a Sánchez, que si se ha creído que es el Rey o qué. "Sería conveniente que Sánchez entendiera que no está haciendo una ronda de consultas para conocer el estado de ánimo de las fuerzas políticas, sino una negociación con los partidos a los que quiere pedir sus votos de investidura. Sobran, por tanto, las reuniones previstas con los independentistas. No se trata de quedar bien con todos, sino de formar un gobierno", que no maree la perdiz. "La situación es lo suficientemente compleja como para que nadie pretenda boicotear la formación de Gobierno. Los vetos entre el PP y el PSOE, y entre Ciudadanos y Podemos, pertenecen a un tiempo de bloqueos que debe dejarse atrás. Quien no esté de acuerdo con el Gobierno que se forme, sea el de Sánchez o el de otro futuro candidato, que haga una oposición todo lo severa que quiera. Pero que no entorpezca la posiblidd de pactos, sin los cuales será imposible dotar a España de un Gobierno". Ya, majos, pero es que no salen las cuentas y lo que no puede ser no puede ser y además es imposible. Patxo Unzueta cree que la abstención del PP "no es del todo imposible. Sería un gesto con altura de miras, como reclama Rajoy a los demás" que además, "sería apreciado por el electorado asqueado por la corrupción". Mira, Rajoy, hasta tiene premio. Si todo son ventajas, bobo.

ABC está en vinagre y dice que "Sánchez ya negocia ajeno a las líneas rojas del PSOE" y que lo de Ciudadanos es un paripé para disimular. "Su apuesta por liderar un cordón sanitario contra el PP se mantiene vigente", dice el editorial. "Y pese a ello, ayer tiró de cinismo para rogar que no haya vetos entre partidos y facilitar así su investidura. Sánchez es un experto en los vetos que ahora quiere que otros retiren, exigiendo a los demás la generosidad que él ha negado al vencedor de las elecciones con enorme desprecio. Reclama ahora lealtad, voluntad de ceder y nobleza a los demás partidos, incluso al PP, al que ha satanizado en busca de su propia supervivencia política, y no del interés general de los españoles". Es verdad, pero esa es la diferencia entre los hombres de Estado responsables y los que no lo son. ¿O no? Y desahoga su cabreo atizando a Ciudadanos. Rivera "no puede mantener por más tiempo esa suerte de virginidad política basada en una equidistancia perpetua para salvar los muebles siempre de modo artificial". ¿Olvida ABC que los escasos sitios en los que gobierna ya el PP es precisamente gracias a Ciudadanos? A ver si nos tranquilizamos. Isabel San Sebastián se une a los que piden a Rajoy que se aplique el cuento de la responsabilidad, el bien de España con el que nos ha machacado últimamente. "Es el único capacitado para impedir un pacto mortal" entre PSOE y Podemos. "Podría articular una amplia mayoría alternativa en torno a propuestas reformistas de progreso real, sacrificando su cabeza y la primogenitura de su partido. Eso significaría abstenerse para permitir gobernar al hombre que le llamo 'indecente', con 32 diputados menos que los conseguidos por la gaviota y el respaldo condicionado de Ciudadanos. Un duro golpe para su orgullo, a cambio del cual salvaría a millones de españoles de lo que nos espera en manos de los podemitas. Seria injusto desde su punto de vista aunque beneficiaría al conjunto". Sin embargo Isabel no confía en la bondad y la grandeza de Rajoy. "No lo hará". Que sí, mujer, ¿no ves que es un pedazo de hombre de Estado que sólo piensa en lo que es bueno para España?

La Razón se centra en meterse con Rivera. "Rivera escenifica su sintonía con Sánchez para presionar a Rajoy hacia la abstención". Marhuenda suplica al de Ciudadanos que "evite el cordón sanitario" con el que intenta convertir al PP en víctima. "Ciudadanos debería evitar que el PP quedase arrinconado en un acuerdo en cuyo concurso es necesario si se quieren llevar a cabo las grandes reformas que Rivera anuncia", dice. Ahora bien, con Rajoy llevando la voz cantante. "Supondría estar fuera de la realidad pretender que el PP se abstenga para facilitar el gobierno de los socialistas". ¡Pero cómo, Marhuenda! ¿Donde está ese gran gobernante capaz de hacer sacrificios por su país? "Esperemos que detrás de esta operación no se esconda querer responsabilizar a Rajoy del fracaso de Sánchez y la convocatoria de nuevas elecciones", dice atemorizado. Es el "reto" de Sánchez, que se las componga como quiera, pero "no conseguirá la abstención del PP para cerrar un acuerdo del que se le quiere mantener al margen a toda costa". Qué pena, con lo serio y responsable que parecía Rajoy. López Schlichting aclara los motivos de Rajoy. Es que "el escenario de nuevas elecciones le va mejor que el de ir a parar a la oposición". Vaya, ¿y dónde se han quedado los intereses de España, la gobernabilidad y la responsabilidad que les exigía a los demás? Fernando Rayón se teme que el cuento de todo por la patria de Rajoy quede en evidencia. La abstención de Rajoy es algo que "argumentan ya muchos españoles" como el mejor plan. "La mercancía es muy comprable, sobre todo porque evita un mal del que solamente vemos la punta del iceberg (...) Pero no, Mariano Rajoy no se va abstener. Va a votar siempre no a Pedro Sánchez". Vaya dos. ¿Por qué no quedan en la calle y se parten la cara?

La Vanguardia dice que "Sánchez se rodea de fieles para negociar la investidura". Hace bien, rodearse de peña de la que no te fías sería una tontería de las grandes. Enric Juliana no quiere un pacto con Ciudadanos ni en pintura. IU es "un buen aliado" y "otro apoyo imprescindible en los próximos días sería el del PNV", que "ya no es independentista ni de extrema izquierda", dice. De Podemos y Ciudadanos ni habla. ¿Sabrá Juliana sumar?

Temas

En España

    0
    comentarios