Menú

Esperanza Aguirre será testigo en el juicio de la primera época de Gürtel

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo la comparecencia de Mariano Rajoy porque no existen razones suficientes.

La Audiencia Nacional rechaza de nuevo la comparecencia de Mariano Rajoy porque no existen razones suficientes.
Esperanza Aguirre | EFE

Cerca de 300 testigos se verán obligados a contestar con la verdad a los miembros del tribunal encargados de juzgar la primera época de Gürtel. Entre ellos, la presidenta del Partido Popular madrileño, Esperanza Aguirre, que ofrecerá su versión sobre los presuntos desmanes trama entre 1999 y 2005. La Audiencia Nacional ha rechazado la comparecencia de alrededor de un centenar de personas, incluido el presidente del Gobierno en funciones, Mariano Rajoy. La Sala de lo Penal considera que la acusación popular que solicitó su testimonio, la Asociación de Abogados Demócratas de Europa (ADADE), no ha aportado "razón suficiente para que lo preste", aunque añade que podrá acordarlo en función del desarrollo del juicio.

Los testigos guardan relación con la "puntual actividad delictiva" que se atribuye a cada acusado, sostiene la Sala. Por ello, no ha admitido la presencia de aquellos cargos que han sido propuestos por su función política en el Partido Popular (PP) y no por su vinculación con los hechos que se juzgan. En concreto, acepta la comparecencia del exviceconsejero de Vivienda y Suelo de la Comunidad de Madrid, Alejandro Halffter Gallego; el empresario Enrique Carrasco Ruiz de la Fuente, que inicialmente estuvo personado como acusado en la causa, o su colega gallego Plácido Vázquez Diéguez. En el caso de Esperanza Aguirre, rechaza su testifical desde su condición política y la acepta en la medida en que su declaración quede "circunscrita a lo que pueda aportar sobre los hechos".

El tribunal admite todas las pruebas propuestas por la Fiscalía, la Abogacía del Estado, la Comunidad de Madrid y el Ayuntamiento de la capital, el Partido Popular, la exministra de Sanidad Ana Mato y el extesorero del PP Luis Bárcenas, así como su esposa Rosalía Iglesias. Sin embargo, se opone a varias de las reclamadas por el considerado 'número dos' de la trama y ex secretario de organización del PP gallego, Pablo Crespo; acota a una treintena el "extenso" número de testigos propuestos por la empleada de Correa, Isabel Jordán, y deniega la "indiscriminada incorporación de papeles" solicitada por el exalcalde del municipio madrileño de Majadahonda Guillermo Ortega.

Ángel Hurtado, Julio de Diego y José Ricardo de Prada, magistrados que componen la el tribunal encargado del juicio, aceptan practicar una pericial médica al extesorero del PP, Álvaro Lapuerta. Su defensa ha solicitado el archivo de su caso debido al "deficitario estado de salud por demencia sobrevenida".

Época I de Gürtel

El tribunal ha conminado al letrado de la Administración de Justicia, nueva denominación legal que sustituye al término de secretario judicial, a establecer el día y la hora en la que deban comenzar las sesiones del juicio. El juez Pablo Ruz dictó en marzo de 2015 el auto de apertura de juicio oral contra Luis Bárcenas, que se enfrenta a una petición fiscal de 42 y años medio, contra Francisco Correa, que se enfrenta a 125 años y un mes, y otros 37 acusados, así como contra el PP y Ana Mato como partícipes a título lucrativo de los delitos investigados. La Fiscalía sostiene que la exministra Ana Mato, en concreto, se habría beneficiado de 28.468 euros en regalos realizados por la red y el 50 por ciento de sus fiestas familiares, mientras que la 'Gürtel' habría sufragado al PP con 328.440 euros: 216.576 en Majadahonda y 111.864 en Pozuelo.

Temas

En España

    0
    comentarios