Menú

Interior sitúa al islamismo como principal amenaza y cifra en diez los etarras en activo

Se ha detenido a 338 terroristas en los últimos cuatro años, de los que 177 estaban relacionados con organizaciones yihadistas y 161 con ETA.

Se ha detenido a 338 terroristas en los últimos cuatro años, de los que 177 estaban relacionados con organizaciones yihadistas y 161 con ETA.
Jorge Fernández Díaz, ministro del Interior. | Interior

El ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, ha situado este jueves al terrorismo islamista como la principal amenaza a la seguridad a la que se enfrenta España y ha destacado que durante estos cuatro año de legislatura se han arrestado a 177 personas relacionadas con diferentes organizaciones yihadistas, como Estado Islámico, AQMI (Al Qaeda en el Magreb Islámico) o AQAP (Al Qaeda en la Península Arábiga), entre todos.

Durante la presentación de los datos de criminalidad de la X legislatura (2011-2015), que ha tenido lugar en la sede del Ministerio del Interior, ha recordado que 139 de estos presuntos islamistas han sido arrestado en territorio español en 62 operaciones policiales, mientras que otros 38 lo han sido en el extranjero, en 14 actuaciones policiales, gracias a la información facilitada por las Fuerzas de Seguridad españolas.

Fernández Díaz ha destacado que esta ha sido la primera legislatura en la que no se ha sufrido ningún atentado terrorista en territorio español, lo que ha atribuido al buen trabajo de las Fuerzas de Seguridad y de todos los gobiernos en la lucha antiterrorista, aunque ha llamado a "no bajar la guardia" ni "caer en la autocomplacencia" porque "la amenaza terrorista va a estar siempre presente".

No ha hecho ninguna referencia al atentado terrorista que los talibanes cometieron el pasado mes de diciembre contra la embajada española en Kabul (Afganistán), en la que murieron el subinspector de la Policía Nacional Jorge García Tudela y el agente Isidro Gabino San Martín Hernández, ambos reconocidos como víctimas del terrorismo y condecorados con la Medalla de Oro de la Policía y la Gran Cruz de reconocimiento Civil.

El ministro en funciones ha afirmado que ETA se encuentra "prácticamente en estado terminal, con apenas una decena de miembros en la clandestinidad" y ha destacado que en los últimos cuatro años se han desarticulado prácticamente todas sus estructuras, "casi de manera total". Pese a esto, ha señalado que "el Gobierno no ha escatimado los esfuerzos dirigidos a hacer frente a esta amenaza y prueba de ello es que en este periodo han sido detenidos un total de 161 miembros de ETA".

Temas

En España

    0
    comentarios