Menú

Metroscopia apuesta en 'El País' por un pacto entre PSOE y Ciudadanos

La última encuesta para el diario de Prisa se presenta como una antítesis del último CIS y del argumentario mayoritario entre los analistas políticos.

La última encuesta para el diario de Prisa se presenta como una antítesis del último CIS y del argumentario mayoritario entre los analistas políticos.
Albert Rivera y Pedro Sánchez | EFE

La última encuesta de Metroscopia para El País –hecha entre el 3 y el 4 de febrero, con 1.000 entrevistas- se presenta como una antítesis del último CIS y del argumentario mayoritario de los analistas políticos: afirma que PP y Podemos pierden votos, que los consiguen PSOE y Ciudadanos, y que, en lugar de un 'frente popular', la coalición favorita para los españoles sería la que formarían los de Pedro Sánchez con los de Albert Rivera.

Así, el saldo evaluativo –la diferencia entre los porcentajes de aprobación y desaprobación- de un Gobierno de coalición entre PSOE y C's, obtiene un saldo positivo de +9 en la encuesta. Los votantes socialistas la respaldan con un saldo de +46; los de Rivera, con un +67.

La segunda posición la ocupan dos opciones, eso sí, con un saldo de -6: un gobierno en solitario del PSOE con pactos puntuales con otros partidos, y uno "de transición" conformado por personalidades independientes y miembros del resto de las formaciones, eso sí, presidido por Pedro Sánchez.

Después, la opción que formarían un gobierno del PSOE, del PP y de Ciudadanos en el que Sánchez fuera presidente y alguien del PP ocupara la vicepresidencia, obtiene un saldo de -11. Sin embargo, lo que más llama la atención de esta parte del sondeo es que, según Metroscopia, el mayor rechazo "con diferencia" lo provoca la opción perseguida por Pablo Iglesias: un acuerdo entre PSOE, Podemos e IU obtiene un saldo de -21.

Porcentajes de voto

El último sondeo de Metroscopia da al PP como el partido más votado con un 24% de los votos, aunque pierde 4,7 puntos con respecto al resultado del 20 de diciembre. El PSOE consigue un 23,3% de los votos, sube más de un punto con respecto a las elecciones generales y se distancia 3,4 puntos de Podemos, que pierde 8 décimas y se quedaría con un 19,9%.

Por su parte, Ciudadanos sería el partido que conseguiría la mayor subida: 4,6 puntos por encima de los obtenidos el 20-D, consiguiendo el 18,5%.

'La Razón': los socialistas prefieren a C's

Por su parte, La Razón publica un sondeo de NC Report –hecho entre el 2 y el 6 de febrero, con 800 entrevistas-, realizado entre votantes socialistas, que señala que el 36,9% de estos prefiere un pacto con Ciudadanos, por un 29% que optaría por un ejecutivo con Podemos e IU.

Además, sólo el 1,1% de los encuestados aprobaría que el PSOE gobernase con el apoyo de Podemos e independentistas, y el 87,9% se muestra en contra de que los partidos soberanistas favorezcan activa o pasivamente la investidura de Sánchez –por un 4,6% a favor.

Temas

En España

    0
    comentarios