Menú

La AN confirma que Pujol Jr miente: si destruye más pruebas irá a prisión

El juez de la Mata impone al primogénito la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado más próximo.

El juez de la Mata impone al primogénito la retirada del pasaporte y comparecencias semanales en el juzgado más próximo.

Por primera vez la Justicia impone medidas cautelares a Jordi Pujol Ferrusola. El juez José de la Mata ha acordado para el primogénito de la familia la prohibición de salir de España, la retirada del pasaporte -a entregar en un plazo de 72 horas- y comparecencias semanales en el juzgado más próximo a su domicilio. El magistrado sostiene que Júnior viene "faltando claramente a la verdad en sus declaraciones en sede judicial", donde de nuevo este jueves "negó tener cuentas en varios lugares que la documentación ha demostrado que sí la tenía".

Se refiere a la documentación remitida por Andorra en comisión rogatoria, es decir, diligencias de investigación practicadas en el extranjero. Dicho informe acreditó que el hijo los siete hermanos Pujol Ferrusola y la madre, Marta Ferrusola Llados, poseían cuentas en el Principado. Demostró también que el hijo mayor se encargaba de repartir dinero de forma equitativa entre todas ellas. Con esta y otras pruebas, el juez de la Mata acusa a Júnior de dirigir un entramado de sociedades que no producen valor real y sirven solo para "canalizar capitales de presunto origen criminal". Estas compañías facturaron más de once millones de euros por supuestas tareas de asesoramiento y consultoría. Con la ayuda de estas pantallas, Júnior dispone de cuentas corrientes en lugares como México, Andorra, Estados Unidos, Paraguay, Argentina y Panamá.

Hace falta esclarecer el origen de la fortuna, de esos once millones de euros y de los casi 32 millones que escondía el mayor de los Pujol Ferrusola en Andorra. El catalán sitúa la procedencia en el legado de su abuelo Florenci, de la misma forma que hizo el miércoles su padre en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el magistrado habla de comisiones ilícitas cobradas a cambio de conceder contratos públicos desde el Gobierno de Cataluña a empresarios de la construcción. Se dirige en concreto contra operaciones realizadas por el gestor fiduciario Rainford Towning, propietario de varias compañías a las que hicieron transferencias sociedades como FCC y EMTE "con destino final Pujol Ferrusola" y que luego se taparon con facturas falsas.

Operaciones ilógicas

A estas alturas resulta evidente que al menos el grueso del patrimonio familiar -que el Ministerio del Interior cifró en 1.800 millones de euros- no procede del legado. En particular, Jordi Pujol Ferrusola reconoce que llevó a cabo tareas de asesoramiento a empresas por las que cobró varios millones. Tampoco le da credibilidad de la Mata, que indica en su auto que Júnior no ha aportado "el más leve indicio que justifique la preparación, realización o seguimiento" de estos trabajos. Según la Audiencia Nacional, existen indicios de que intervino en "operaciones comerciales ilógicas" y ha utilizado entramados societarios internacionales diseñados para el blanqueo de capitales en el extranjero, que ha podido repatriar con ayuda de testaferros.

Los indicios apuntan a que el primogénito mantiene contactos con amigos y personas de su familia para "orquestar versiones, armar cortadas y conseguir evitar la aportación de pruebas", según el magistrado. También donó a su hija 558.000 euros para la compra de un inmueble a nombre de una sociedad instrumental. En este sentido, la Justicia considera necesarias las medidas cautelares en el marco de la investigación por delitos de delitos de blanqueo, fraude fiscal y falsedad documental.

Tal y como ha documentado la Justicia, Jordi Pujol Ferrusola coordinó durante años un importante patrimonio económico "siempre en beneficio de la familia" y depositó la mayor parte de los fondos en cuentas en Andorra. En esta actuación, el magistrado ve indicios típicos de una organización criminal, aunque no atribuye aún éste delito al imputado. Sí especifica que todos los Pujol siguen "pautas comunes de actuación, asignación de roles y distribución de cantidades multimillonarias" en función de los ingresos recibidos en esos depósitos ocultos. También demuestran "un particular sistema de rendición de cuentas". Así, destaca que toda la familia abrió cuentas en Banca Reig, ahora AndBank, y luego movieron sus capitales a BPA.

Destrucción de pruebas

Según la información remitida por Andorra, los Pujol trasfirieron su dinero a sociedades opacas coincidiendo con las primeras noticias sobre la investigación. A finales de 2014, en el momento en que algunos miembros de la familia decidieron regularizar su situación con la Hacienda Pública, el primogénito transfirió su capital de al menos 2.4 millones de euros a la entidad Anzuelo Soluciones en México. De la Mata advierte que estará "especialmente atento" a los indicios que puedan apuntar a nuevas conductas de ocultación, alteración o destrucción de pruebas y que, si las detecta, modificará la actual situación del imputado. Si se reprodujeran, Júnior podría acabar incluso en prisión provisional.

Temas

En España

    0
    comentarios