Menú

Sánchez vacila a Rivera y maltrata a Rajoy para hacer imposible su abstención

La prensa, como la Parrala: Sánchez se irá con Iglesias que sí, que sí, que no, que no, que se rendirá a Rajoy, que sí, que sí, que no, que no.

La prensa, como la Parrala: Sánchez se irá con Iglesias que sí, que sí, que no, que no, que se rendirá a Rajoy, que sí, que sí, que no, que no.
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. | EFE

"Rajoy acosado por la corrupción", titula El Mundo. A Rajoy ya no le crecen los enanos porque no tiene enanos, ni circo, ni Rajoy. Teodoro León Gross le hace una recomendación. "Todas las opciones del PP pasan ahora por una decisión valiente: apartarse". Y cuidado con salpicar. Aunque según Santiago González, y no parece descabellado, "a juzgar por los signos", Sánchez pasa de Ciudadanos y de la abstención y va de vacile para despistar. "Nadie que necesite la cooperación de otros para sus propósitos se dedica a ofenderlo de palabra y obra, como hace permanentemente" Pedro Sánchez. "Si hubiera empleado ese procedimiento para ligar aún seguiría virgen". En cambio, señala Santiago, "tuvo la deferencia de ceder dos senadores a los independentistas. Eso sí es trabajarse la abstención con un detalle, un agasajo, un qué sé yo". Si le sumas la consulta a las bases y "su predisposición a dejarse humillar por Iglesias" te sale blanco y en botella.

Federico Jiménez Losantos dedica su columna al colorido Ayuntamiento de Madrid. En concreto al concejal de Economía, Sánchez Mato, que "ha llevado hasta el final el diktat de Pablo Iglesias" y ha dicho que son los padres los que tienen "la mente sucia". "Y confesando que conocía el espectáculo titirietarra añadió: 'es difícilmente comparable con otros que se ven a diario en televisión. Imagino que se refiere a La Tuerka de Pablo Iglesias, que acudió ese viernes a los Goya con Facu Díaz, el gracioso que en su programa iraní salió con una capucha al modo etarra anunciando la disolución... del PP. Sí, el partido de Miguel Ángel Blanco, Gregorio Ordóñez y tantas otras víctimas de los camaradas etarras. ¡Y a éstos quiere entregarles Pdr Snchz el Ministerio del Interior!". Él se quedará con el de Igualdad, que es el que le va a dejar Iglesias para que se entretenga.

El editorial prefiere centrarse en Carmena y su pandilla. Dice que cuando el PSOE la hizo alcaldesa prometió gobernar "escuchando". "Pues bien, ocho meses después" está tapia total. "Estamos ante un desatino tras otro" y la alcaldesa "no se atreve ni a destituir a su incompetente concejala de Cultura dado que Ganemos ya le ha advertido de que acarrearía consecuencias". ¡Y con qué modos! Hay que ver, amenazar así a una viejecita, estos de Podemos no tienen límites.

El País nos sorprende con un frío titular sobre los registros en Génova. "El PP madrileño, investigado también por finanzas ilegales". Ninguna alusión a Aguirre, ni editorial sobre la expresidenta madrileña, nada. ¿Hay algún médico en la sala? El editorial se limita a criticar la "estrategia del miedo" de los ministros de Rajoy, que andan por ahí histéricos amenazando con las siete plagas si no gobiernan ellos. "No pueden encerrarse en repetir hasta el infinito que solo el PP garantiza la estabilidad del sistema". "Agitar el miedo es peligroso porque siempre hay gente que se cree las admoniciones". Pues claro, para eso lo hacen. Como gobierne Sánchez va a haber que sacar a Rajoy de Moncloa con los antidisturbios. Enrique Gil Calvo dice que lo que nos pasa es que no somos el norte de Europa, sino el sur, y aquí "la fragmentación degenera en un sistema de clanes excluyentes enfrentados en recurrentes ajustes de cuentas" porque "pervive el antagonismo heredado de guerras civiles y regímenes autoritarios", así que, apaga y vámonos. Hay una "sed de venganza que, transmitiéndose generacionalmente de padres a hijos, hoy han heredado los partidos emergentes simbolizados por Podemos". ¿Y ese plural? Porque supongo que no está metiendo en el mismo saco a Ciudadanos, que tendrá sus defectos pero de guerracivilista tiene poco. De hecho, ahí tienes a Rivera, mediando para que Rajoy y Sánchez no se partan la cara. "Rajoy y Sánchez se ven hoy sin expectativas de lograr ningún avance". Yo no entiendo por qué Rivera lo llama guerra fría. Como no vaya hoy a separarlos acaban a puñetazo limpio.

ABC dice que "la Guardia Civil busca pruebas de financiación ilegal en la sede del PP". En un curioso titular dice que "el candidato del PP ofrece a PSOE y C's cinco pactos de Estado". El candidato del PP. Bieito Rubido, habitualmente un hombre tan tranquilo y reflexivo está últimamente fuera de sí, muy a juego con el ambiente. Hoy le da por zurrar a los empresarios en su Astrolabio por decir que no tienen miedo a Podemos. "Ahí los tienen, callados, mirando hacia otro lado. Aceptando su derrota". En el editorial sigue erre que erre con esa gran coalición que no se va a producir. "Sería posible siempre y cuando el socialista abandonara su obsesión por los vetos, por presidir a toda costa y por arrinconar a la derecha, y permitir gobernar al partido mas votado". "Sin embargo, es casi imposible que eso ocurra", admite por lo que tendremos a "Pablo Iglesias de vicepresidente y el chantaje de los partidos secesionistas amenazando la unidad de España". Y eso por culpa de otra obsesión, la de Rajoy de presidir pese a no contar con los apoyos suficientes. A David Gistau ya le está tocando las narices la tozudez de Rajoy. "A Rajoy lo irrita el protagonismo y las ínfulas presidenciales de Sánchez que él mismo le concedió al declinar la investidura". Parece un niño con una rabieta al ver a otro niño jugando con el camión que él previemante le ha dejado. "Así, y al mismo tiempo que pone en circulación la ocurrencia, contradictoria con un sistema parlamentario, de que cualquier gobierno que él no presida será antidemocrático, trató de presionar al Rey para hacerlo instrumento de sus intenciones. Esto coincide con un delicioso rumor de corte según el cual el Rey conspira a favor de Podemos porque la Reina, una podemita tremenda, lo ha hechizado (...) Avisen cuando noten que el Rey se deja el pelo largo como para atarse coleta". ¡Hala, cómo mola! Estaremos atentos. ¿La barba sería un indicio? "Antes de irse", dice Gistau apesadumbrado, "Rajoy aún está a tiempo de averiar una de las pocas instituciones españolas que, desde la abdicación, goza de prestigio y conoce su sitio". Y con la aquiescencia del único periódico que osó salir en defensa del otro rey cuando lo de Botswana porque, decía, por encima de todo es monárquico. Cosas veredes, querido Sáncho.

La Razón ya ve a Rajoy presidente. "Rajoy presenta su plan a Rivera y no descarta presentarse a una investidura". A Marhuenda le fallan últimamente las matemáticas un montón. Que con Rivera no suma, por eso no se molestó en llamarle en un mes, porque Rajoy sabe que su apoyo es inútil y para qué iba a perder el tiempo. Sin embargo, al igual que ABC, que por ellos no quede. "Una oportunidad como la que supone un pacto de Estado entre unas formaciones que representan en conjunto a 16 millones de españoles, no puede echarse por tierra por una mera cuestión de ambición personal del líder socialista". Uy, ya verás esta tarde si se puede o no se puede. Pero este periódico vive en el universo mariano y se niega a ver la realidad. Por ejemplo, Antonio Martín Beaumont dice tan contentito que Sánchez "tiene un problema para llegar a la Moncloa. Y no es menor: no puede gobernar sin el acuerdo de tres partidos. Una simple suma". Pues igual que Rajoy, hijo. Sólo que Sánchez tiene una ventaja que Rajoy no tiene. Puede formar Gobierno sin contar con el PP para nada, mientras que Rajoy necesita al PSOE sí, sí o sí. Y ellos dicen que no, que no y que no. ¿Eso les queda claro o necesitan una calculadora?

Temas

En España

    0
    comentarios