Menú

Podemos sale en tromba a apoyar a Zapata y Ahora Madrid justifica el 'enchufe'

Los compañeros de Zapata y dirigentes de Podemos han salido en su defensa. Ni una crítica al nuevo ejemplo de nepotismo.

Los compañeros de Zapata y dirigentes de Podemos han salido en su defensa. Ni una crítica al nuevo ejemplo de nepotismo.
Guillermo Zapata acudiendo a declarar a la Audiencia Nacional | EFE

Tras dejar clara cuál es la postura ante los cargos "de confianza" para familiares -"les molesta que ahora sea nuestro dedo", dijeron desde el Ayuntamiento de Madrid ante el último ejemplo-, los concejales de Ahora Madrid y compañeros de Zapata han salido en tromba en defensa del edil al conocerse que fichó como asesora a una ex pareja con un sueldo de 50.000 euros al año. El fondo del asunto, el fichaje en sí, ha quedado sepultado por la campaña en defensa del concejal por el titular de la noticia.

Rita Maestre, Celia Mayer e Inés Sabanés, entre otros, han centrado sus críticas en el primer medio que se hizo eco de la información, El Español, por llevar al titular el aborto de la asesora, del que ambos hablaron en un artículo de eldiario.es publicado en 2014. La censura al diario se ha convertido en lo más comentado del día y dirigentes de Podemos, con Pablo Iglesias a la cabeza, han terminado sumándose.

Llama la atención, sin embargo, la ausencia de crítica ante el fichaje de la asesora, después de que el propio Zapata haya confirmado sus vínculos personales con ella. El concejal lo ha justificado diciendo que es una "profesional" en la administración pública que ha trabajado también con el PP y el PSOE y se ha quejado de que no hayan informado de su currículum.

Un perfil "de excelencia"

Al mismo tiempo, Ahora Madrid, la agrupación que llevó a Carmena a la alcaldía, ha emitido un comunicado durísimo con El Español en el que justifican el fichaje de la asesora. Tras lamentar que "un medio" haya convertido "la circunstancia" del aborto que sufrió la pareja "en un titular asociado a la gestión municipal", el partido acusa al diario de buscar "audiencias fáciles y rápidas" y dicen que con la noticia "se ha traspasado una línea roja".

La extensa nota deja para el final las explicaciones sobre el hecho en sí de que la expareja de Zapata trabaje para el consistorio en el mismo área que dirige el concejal. Tras decir que ellos han reducido a la mitad la figura del asesor, afirman que los asesores de un partido deben conjugar dos elementos: "el compromiso político" y la "capacidad técnica" a la hora de desarrollar el cometido de gobierno. De Nuria Sánchez dicen que se cumplen los dos y que "su perfil es de excelencia de cara a desempeñar la tarea que le ha sido encomendada en un distrito que además conoce sobradamente pues ha sido vecina durante muchos años y ha trabajado en él desde diferentes espacios de participación ciudadana".

Sobre el sueldo, detallado en la propia web del consistorio, afirman que tanto Sánchez como Zapata "adquirieron el compromiso de cobrar 36.000 euros brutos antes de tomar posesión" pero que como los demás partidos no estuvieron de acuerdo en bajar los sueldos de concejales y eventuales, "los cargos de Ahora Madrid están realizando donaciones a organizaciones sin ánimo de lucro" con el dinero restante.

Incluyen el currículum de Sánchez, militante de Ahora Madrid "desde su inicio". Apuntan que es diplomada en Trabajo Social, licenciada en Antropología Social y Cultural, Máster en Análisis de Políticas Sociales Europeas y Máster en Metodologías Participativas para el Desarrollo Local. "Entre sus áreas de especialización está la implementación de mejoras en los servicios sociales mediante procesos participativos", añaden.

Temas

En España

    0
    comentarios