Menú

Guillermo Zapata tiene contratada como asesora a su expareja por 50.000 euros al año

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo tiene como asesora a quien fue su pareja.

Nueva polémica en el Ayuntamiento de Madrid. El concejal del Distrito de Fuencarral-El Pardo tiene como asesora a quien fue su pareja.
Guillermo Zapata en una imagen de archivo | EFE

Guillermo Zapata, concejal de distrito de Fuencarral-El Pardo del Ayuntamiento de Madrid, tiene contratada como asesora a su ex pareja, Nuria Sánchez. Aparece como contratada en el listado de personal eventual del consistorio de los 21 distritos madrileños en una publicación del propio Ayuntamiento donde también aparece su sueldo: 50.979 euros anuales. Sobre el cargo, el consistorio especifica que se trata de cargos que realizan "funciones de confianza o asesoramiento especial" y que su "asesoramiento y cese son libres".

El documento del consistorio con los cargos eventuales

El vínculo entre ambos trascendió por un artículo que firmaron conjuntamente en eldiario.es en 2014 y que empezó a circular por las redes sociales: Zapata y Sánchez contaban cómo habían pasado juntos por el trance de abortar acogiéndose al supuesto de malformaciones en el feto.

El propio Zapata ha confirmado en las redes sociales que Sánchez había sido su pareja y ha lamentado que utilicen en su contra "el hecho más doloroso de mi vida" para "atacar un proyecto político". De su ex, apuntaba que no es su novia "desde hace años" y que "lleva trabajando en políticas públicas" toda su vida.

El entorno de Podemos ha salido en tromba en defensa del concejal al tiempo que se multiplicaban las críticas por un nuevo caso de nepotismo en el consistorio. Zapata ha seguido defendiéndose en las redes sociales calificando a su expareja de "profesional" y "vecina del distrito".

Su partido, Ahora Madrid, ha defendido el puesto de la asesora y su "perfil de excelencia" para el puesto y ha indicado que su sueldo es de 36.000 euros brutos porque se comprometió, como el resto de cargos, a cobrar ese sueldo como máximo y donar el resto a ONG's.

Prohibido contratar familiares

El Reglamento de Ordenación del Personal del Ayuntamiento de Madrid prohíbe expresamente que los familiares de algún tipo de los concejales puedan ser contratados como personal eventual para los denominados cargos de confianza. Esto es así desde marzo de 2015, cuando fue aprobado por el pleno del consistorio, entonces presidido por Ana Botella, gracias a los votos de PP y UPyD. PSOE e IU decidieron abstenerse.

"No se podrá nombrar como personal eventual a las personas que, en el momento de su nombramiento, tengan un vínculo matrimonial o situación de hecho asimilable, o parentesco de consanguinidad o de afinidad dentro del cuarto grado, con cualquier concejal del Ayuntamiento de Madrid".

Documento del ayuntamiento de Madrid

El marido de la sobrina carnal de Carmena

La primera polémica por una contratación de este tipo en el ayuntamiento de la capital se produjo en junio de 2015, poco después del desembarco de Manuela Carmena y su equipo en la alcaldía, tras las elecciones municipales. Fue a raíz de la contratación de Luis Cueto, marido de la sobrina carnal de la alcaldesa, Ana Noguerales Carmena, que fue designado como Jefe de Gabinete de la propia Carmena.

El equipo de Gobierno municipal defendió entonces esta contratación con el argumento de que el puesto de Jefe de Gabinete "pertenece al cuerpo directivo" y tiene carácter "no eventual", por lo que no estaría sujeto a la norma aprobada seis meses antes por el último gobierno del PP. A juicio del gobierno Carmena, ese nombramiento estaba está "avalado" por su condición funcionarial y su designación, "es conforme a los criterios de competencia profesional y experiencia en gestión de la administración pública".

A finales de enero de este año, se conoció que el consistorio ha colocado al frente de la sociedad municipal Madrid Calle 30 al hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid y cercana al concejal de Hacienda, Carlos Sánchez Mato, de quien depende la sociedad. Se trata de Samuel Romero Aporta, un ingeniero con apenas tres años de ejercicio profesional y también militante de IU.

Ahora Madrid defendió este nombramiento de una forma un tanto cómica: "Lo que les está molestando es que ahora sea nuestro dedo". "Es lo que tienen los cargos de confianza, que la confianza surge en aquellos lugares donde te mueves y con las personas con las que tratas", añadían.

Hace una semana, el consistorio hizo otro nombramiento polémico, el de Eduardo Garzón, hermano del líder de Izquierda Unida, Alberto Garzón, que se ha incorporado como asesor del Área de Economía y Hacienda, donde cobrará 52.533 euros y realizará informes, estudios y análisis de datos estadísticos.

Temas

En España

    0
    comentarios