Menú

El PSOE dice "no" al referéndum: "Pablo, no sabes dónde estás"

Antonio Hernando advierte a Iglesias de que él no es el candidato y dice sentir "perplejidad, preocupación y decepción" ante el programa de Podemos.

Antonio Hernando advierte a Iglesias de que él no es el candidato y dice sentir "perplejidad, preocupación y decepción" ante el programa de Podemos.
Antonio Hernando. | EFE

"Perplejidad, preocupación y decepción", ha sido el estado de ánimo con el que ha recibido el PSOE la nueva 'oferta' de Pablo Iglesias. "No sabe ni dónde está ni qué papel le corresponde en este momento", dijo en rueda de prensa el portavoz parlamentario, Antonio Hernando, quien capitanea las negociaciones para conseguir formar Gobierno.

En una comparecencia de prensa que comenzó precipitadamente en el Congreso sin haber siquiera terminado la rueda de prensa de Pablo Iglesias, Hernando se apresuró a valorar la intervención de Iglesias refiriéndose a él directamente: "Pablo, no sabes dónde estás y en qué momento nos hemos perdido que el jefe del Estado te haya encargado la investidura".

Por este motivo, comparó al líder de Podemos con el del PP, Mariano Rajoy, por no saber quién es el candidato a la investidura y le reprochó "la falta de respeto del señor Iglesias al tiempo constitucional de Pedro Sánchez y del PSOE y al encargo de la Jefatura del Estado". "Le pedimos lo mismo que al señor Rajoy: respeto a la Constitución y al tiempo de Pedro Sánchez. Es a él a quien le corresponden las negociaciones", dijo el portavoz socialista con indignación notable por la ronda de contactos que ha anunciado este viernes Iglesias.

Por ello, le sumó otra petición: "que abandone el papel que no le corresponde, si es que de verdad quiere sumarse al cambio y apoyar un Gobierno reformista y de progreso". Una referencia en condicional que reflejó los temores de la dirección socialista, de nuevo alarmada por el intento del líder del PSOE de dinamitar un acuerdo. El PSOE se afanó por ello este lunes en apremiar a la formación morada porque el tiempo corre y Pablo Iglesias "ya ha perdido diez días para el diálogo" y "ese tiempo no es suyo, es de los ciudadanos".

Entienden que "Podemos se ha negado al diálogo con el PSOE" mientras Pedro Sánchez se ha visto con todas las formaciones políticas, los sindicatos, los empresarios y asociaciones sectoriales de todo tipo. Un rechazo de Iglesias a Sánchez que se demuestra en la mano tendida del PSOE. "Que esa reunión se produzca depende sólo de Podemos. Nosotros seguiremos trabajando con los grupos que quieren un cambio. No hay tiempo que perder".

Sobre el referéndum, dejó claro Hernando que "no van a retirar la mano" y que "nos sentaremos con Podemos de forma inmediata, cuando ellos quieran, llevamos diez días esperando, entre otras cosas para decirle que no a ese referéndum". "Ya saben ustedes lo que pensamos del referéndum", añadió.

Temas

En España

    0
    comentarios