Menú

Podemos incluye el referéndum como punto "imprescindible" en su oferta al PSOE

Pablo Iglesias ha presentado un documento con sus propuestas para negociar con Pedro Sánchez. Ya no veta a Ciudadanos en las negociaciones.

Si hace unas semanas Pablo Iglesias reclamaba al PSOE la vicepresidencia y la mitad de los ministerios para llegar a un acuerdo, este lunes, el líder de Podemos pone sobre la mesa otro de sus "imprescindibles" : el referéndum en Cataluña.

El secretario general de la formación morada ha presentado en una rueda de prensa en el Congreso de los Diputados un documento con sus propuestas para negociar un gobierno de coalición con Pedro Sánchez.

Tras darle muchas vueltas a este tema durante las últimas semanas, el texto recoge que "es imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña". Uno de los principales escollos para llegar a un acuerdo con el PSOE.

"El actual estado de cosas y la secuencia de acontecimientos que nos han traído hasta aquí hacen imprescindible la convocatoria de un referéndum con garantías en Cataluña para que sus ciudadanos y sus ciudadanas puedan ejercer el derecho a decidir sobre el futuro político de Cataluña. El referéndum contará con todas la garantías democráticas, jurídicas y logísticas que permite y ampara el artículo 92 de la Constitución española", dice el texto de 98 páginas.

Podemos asegura que esta consulta "se podría llevar a cabo con el consiguiente desarrollo contemplado en la Ley Orgánica 2/1980, de 18 de enero, sobre regulación de las distintas modalidades de referéndum, que permite su aplicación en provincias o comunidades autónomas específicas".

"La pregunta de este referéndum debe ser única y clara, y tener como objetivo fijar la posición de la ciudadanía catalana sobre el futuro político de Cataluña", señala el documento.

Además, como ya adelantaron hace unas semanas, exigen la creación de un "Ministerio de Plurinacionalidad, Administraciones Públicas y Municipalismo", que podría ser asumido por el líder de En Comú Podem, Xavier Domènech, que esta tarde presenta la propuesta en Barcelona.

Levanta el veto a Ciudadanos

Un documento, titulado "Bases políticas para un Gobierno estable y con garantías", que no sólo presentarán al PSOE, sino a todas las formaciones políticas. El líder de Podemos iniciará estos días una "ronda de contactos" para dar a conocer este texto en la que pretende que esté Ciudadanos.

Dice que no "quiere estar" en un gobierno con los de Albert Rivera, pero no descarta pedirles su abstención para la investidura.

Temas

En España

    0
    comentarios