Menú

La prensa podemita acusa a Pablo Iglesias de "torpedear" el acuerdo

Los medios podemitas creen que la estrategia de Pablo Iglesias es ir a nuevas elecciones.

En Público, Juan Carlos Escudier dice que tras el numerito de ayer de Iglesias, poniéndole a Sánchez ante sus narices una legislatura y un organigrama de gobierno en el que le dejaría el papel de florero "se han acrecentado las dudas sobre la voluntad real de Podemos de llegar a algún acuerdo". "Sin ser descartable que nos hallemos ante otro de esos golpes de efecto que Podemos ha popularizado hasta para rendir visita a los baños, todo apunta a que su intención última es que el PSOE rompa la baraja y, ya de camino hacia unas nuevas elecciones, poder culpar a la vieja política de hacer oídos sordos a las justas demandas de la gente y afianzarse como la primera fuerza de la izquierda", dice Escudier, que no ve muy claro que le vaya a salir bien la estrategia.

En el mismo sentido se pronuncia David Torres, que lo que vio ayer es que "ante el peligro de que Pdr Snchz acepte un gobierno de coalición con Podemos, Pablo Iglesias se ha apresurado a presentarle una propuesta imposible de aceptar (…) Esto no lo tragan ni de coña. Va a ser un éxito", presume que dijeron en Podemos. Dice Torres que Iglesias "está empeñado en una lucha a muerte contra las matemáticas, intentando demostrar que 69 diputados, aproximadamente, son más que 89 diputados. Por lo menos, con 69 se lo pasa uno mejor. Einstein profetizó con un siglo de adelanto el poder de las ondas gravitacionales pero la relatividad no da para tanto. En el Congreso aún sigue vigente la ley de la gravedad universal".

"Todo apunta a que, efectivamente, la maniobra de Podemos va a desembocar en un rotundo plantón. No sólo están torpedeando cualquier conato de acuerdo sino que también están logrando un ventajoso acuerdo de divorcio antes incluso de consumar el matrimonio. Matrimonio por poderes, se entiende. A fuerza de descolocar a Snchz, Pablo también está descolocando a sus votantes", advierte.

En el diario de Nacho Escolar, Isaac Rosa ha visto la misma táctica, aunque responsabiliza a ambas partes y compara el jueguecito con el famoso 'cuelga tú'. "Que den una rueda de prensa conjunta Pedro y Pablo, y a la de tres, lo suelten a la vez: "¡No hay posibilidad de acuerdo contigo! 'Hala, qué descanso'".

"El precio a pagar por colgar esta negociación es aparecer ante los electores como el culpable de la repetición de elecciones, el inflexible, el que pone por delante sus intereses partidistas y retrasa las medidas urgentes. Ninguno se fía del otro, y sus formas de ganar confianza son incompatibles: para el PSOE, tener a Podemos cuanto más lejos mejor; para Podemos, sentarse en el consejo de ministros. Por eso llevan semanas metiéndose el dedo en el ojo mutuamente, a ver si el otro se anima y da un portazo. Pero nada. Por más que se hacen feos, los dos aguantan agarrados al teléfono. "Cuelga tú, imbécil", "No, tú, cretino".

Juan Luis Sánchez dice que tanto Podemos como PSOE tratan de "evitar a toda costa aparecer como culpable de una probable repetición de las elecciones. La idea es decir todo el rato que sí para no ser el que diga que no", y cree que el documento de Iglesias sólo trataba de "poner contra las cuerdas de la negativa al PSOE".

"En Podemos trabajan sobre la tesis de que les convienen nuevas elecciones. Si el PSOE sigue convulso por el debate interno, Podemos puede adelantarles como segundo partido más votado e incluso en el número de escaños si la campaña se les da bien. Pero puede haber un efecto boomerang en ese triunfo parcial: si después de unas nuevas elecciones el PP consiguiera gobernar de alguna forma, las críticas arreciarán sobre Podemos por no haber permitido un gobierno del PSOE y haber forzado una repetición de elecciones que acaba con el PP en el gobierno". Ambos, dice Sánchez, buscan "una salida que les permita saltar del coche en marcha sin morir en el intento". "El primero que diga NO pierde".

Temas

En España

    0
    comentarios