Menú

Sánchez se ve con Rivera a espaldas de Podemos y manda a su principal negociador a cerrar el acuerdo

Aunque el foco estaba en la reunión con Podemos, a la misma hora el PSOE negoció con Ciudadanos a espaldas de Iglesias.

Aunque el foco estaba en la reunión con Podemos, a la misma hora el PSOE negoció con Ciudadanos a espaldas de Iglesias.
José Enrique Serrano, al fondo, en una reciente reunión con Ciudadanos | EFE

Fue una tarde de reuniones secretas y discretas que aportaron pistas sobre quién es el aliado preferente de Pedro Sánchez. El candidato a la investidura celebró una reunión privada este lunes con el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, en el Congreso de los Diputados. A las 18:00 horas y por espacio de una hora, según pudo confirmar LD, los dos dirigentes conversaron sobre el inminente acuerdo que están a punto de alcanzar y el momento idóneo de hacerlo público. Fuentes de ambas formaciones apuntaban al martes como la fecha tope de este anuncio, habida cuenta del calendario interno socialista -consulta a la militancia y comité federal-, pero el segundo encuentro al que se han emplazado PSOE y Podemos este lunes retrasa el cierre del acuerdo.

Un encuentro que se suma a otro no menor que tuvo lugar también en las dependencias de la cámara baja. Mientras, el foco estaba en la sala Sert del edificio 36 de la carrera de San Jerónimo, donde los negociadores de PSOE, Podemos, IU y Compromís celebraban la esperada reunión a cuatro bandas. Pero donde se ultimaba el pacto era en el edificio de al lado, en el número 40, en la sala Martínez Noval de la planta del grupo socialista. En el interior de la sala se encontraba el principal negociador del PSOE, el histórico José Enrique Serrano, firmante de los principales acuerdos legislativos del PSOE desde la etapa de Felipe González. Al mismo tiempo, y en absoluto secreto como han sido casi todos sus encuentros, se reunían en las dependencias de la cámara baja Pedro Sánchez y Albert Rivera.

José Enrique Serrano ha sido el único de la comisión negociadora socialista que no ha acudido a la esperada reunión con Podemos y los minoritarios IU y Compromís. "Está trabajando", decían al principio fuentes socialistas que aclaraban posteriormente que se encontraba "cerrando los flecos" del acuerdo con Ciudadanos.

Tras tener constancia de esa ausencia, Libertad Digital ha podido comprobar in situ la reunión de última hora que se desarrollaba en la planta de los socialistas en el citado edificio. Al encuentro asistieron el número dos de Albert Rivera, José Manuel Villegas, el portavoz Juan Carlos Girauta, el secretario general Miguel Gutiérrez, la portavoz adjunta Marta Martín, así como los jefes del equipo económico de Ciudadanos, Luis Garicano y Toni Roldán.

Los flecos del acuerdo

La materia fiscal es el último escollo para cerrar el acuerdo. Los portavoces de la formación naranja aseguraron a este diario a la puerta de la sala que hay "avances pero con dificultades". Sin embargo, a lo largo del día, fuentes del equipo negociador se mostraron optimistas sobre la posibilidad de sellar su firma conjunta en un acuerdo inminente con el PSOE.

Otras fuentes hablan de terminar de disolver "los grumos" y afirman que no renunciarán a su pretensión de eliminar las Diputaciones Provinciales, una de las banderas electorales de Rivera que el PSOE llevó en su programa de 2011.

Está previsto que Rivera hable en rueda de prensa este martes, pero fuentes del partido descartan que anuncie el cierre del pacto en dicha comparecencia. El día, en cualquier caso, es muy largo y el pacto podría confirmarse en cualquier momento.

Temas

En España

    0
    comentarios