Menú

La Fiscalía pide archivar la causa contra Zapata por sus polémicos tuits

La Fiscalía sostiene que de la conducta de Zapata no se puede desprender voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.

La Fiscalía sostiene que de la conducta de Zapata no se puede desprender voluntad de ofender a las víctimas del terrorismo.
Carmena y Zapata | EFE

La Fiscalía ya no quiere juzgar a Guillermo Zapata. El Ministerio Público ha solicitado el archivo de la la causa abierta contra el concejal de Ahora Madrid por humillación a las víctimas del terrorismo. Así se lo ha transmitido al juez instructor, Santiago Pedraz, que ya dio carpetazo a los hechos y se vio obligado a reabrir la investigación el pasado diciembre por orden de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional. Su Sección Segunda consideró que el comentario que hizo en la red bordea el descrédito, menosprecio o humillación a las víctimas de los delitos terroristas o de sus familiares. Zapata escribió el 31 de enero de 2011 el siguiente tuit desde su cuenta @casiopeaexpress:

"Han tenido que cerrar el cementerio de las niñas de Alcàsser para que no vaya Irene Villa a por repuestos"

Hace referencia, por un lado, al crimen de Alcácer: el secuestro, violación, tortura y asesinato de Míriam, Toñi y Desirée, tres niñas de catorce y quince años del municipio valenciano que dio nombre al caso. Las niñas desaparecieron en noviembre de 1992 y sus cadáveres aparecieron semienterrados dos meses más tarde. La investigación apuntó a dos responsables: Miguel Ricart, condenado a 170 años de prisión de los que cumplió solo 21; y Antonio Anglés, en paradero desconocido desde entonces.

Por otro lado, alude a Irene Villa, víctima de un atentado de ETA en octubre de 1991, cuando tenía doce años. Por culpa de la explosión de un coche bomba en la calle Camarena del barrio de Aluche (Madrid), perdió las dos piernas y tres dedos de la mano izquierda.

Cambio de parecer

La Fiscalía recurrió el archivo de la causa acordado por el juez Pedraz el pasado octubre. Sí estimó conveniente en ese momento citar al concejal de Ahora Madrid para que diera cuenta de sus mensajes en la red. Sin embargo, ahora entiende que "en el tuit no hay ninguna expresión sobre terrorismo, laudatorias a ETA o sus acciones o se menciona a personas concretas en cuanto víctimas del terrorismo". El Ministerio Público subraya que la propia Irene Villa, protagonista del mensaje, ha asegurado no sentirse "ofendida o humillada".

Según el fiscal Vicente González Mota, "no hay dato alguno que permita afirmar que el querellado participa en actividades o plataformas de apoyo a la organización terrorista ETA o que muestren su satisfacción o acuerdo con el dolor que causan los atentados terroristas". Por lo tanto, deduce que el mensaje "se emitió con una finalidad distinta de la de inferir sufrimiento a Irene Villa". El representante valora que Zapata pidiera perdón y se pronunciara "inequívocamente contra la violencia terrorista".

Contra el juicio

Se alinean entre los contrarios a la apertura de juicio oral la Fiscalía y el propio Santiago Pedraz. Cuando retomó la investigación por orden de la Sala de lo Penal, el juez dejó patente su disconformidad con la decisión.

Pero la Fiscalía no ejerce la acusación de manera aislada. También se personó el colectivo de las víctimas del terrorismo, Dignidad y Justicia, que previsiblemente pedirá la apertura de juicio oral. En este punto, el magistrado debe decidir si los indicios de delito se antojan suficientes para acordar o no la apertura de juicio oral, tal y como establece el artículo 783 de la Ley de Enjuiciamiento Criminal.

Temas

En España

    0
    comentarios