Menú

Pablo Iglesias avisa al PSOE: "Os vamos a mirar de igual a igual"

Podemos mantiene sus condiciones a pocas horas de la reunión entre Podemos, PSOE, IU y Compromís.

Podemos mantiene sus condiciones a pocas horas de la reunión entre Podemos, PSOE, IU y Compromís.
Los negociadores de PSOE y Podemos | Flickr/Podemos/Dani Gago

Podemos va a mirar "de igual a igual" al PSOE en la reunión que este lunes van a celebrar en el Congreso de los Diputados junto a IU y Compromís. Así lo ha anunciado este lunes en declaraciones a La Sexta el propio Pablo Iglesias, que insiste en que este encuentro es para "hablar de gobierno".

Aunque el líder de Podemos no estará en esta reunión, que comienza a las cuatro y media, el líder del partido morado ya ha lanzado la primera advertencia a los socialistas: "Creo que lo que nadie puede defender como sensato es que una formación que ha obtenido el peor resultado de su historia, la mitad de votos que obtuvo Zapatero, pida un gobierno sólo para ellos. Lo razonable es que podamos estar todos en un gobierno de progreso".

Dos cuestiones al PSOE

Desde Podemos le plantearán al PSOE dos cuestiones en esta reunión. En primer lugar, que votarán "no" a la investidura de Pedro Sánchez, tanto el día 3 como el 5 de marzo, si llega a cualquier tipo de acuerdo con Ciudadanos.

Y segundo, que si el PSOE quiere negociar con Podemos, la condición de que Pablo Iglesias sea vicepresidente es "innegociable". El líder de Podemos ha asegurado que ellos ya han cedido, por ejemplo, "en que Pedro Sánchez sea presidente".

Y avisa de lo que podría ser su próxima petición, la de la portavocía de un hipotético gobierno con el PSOE: "Yo doy la cara en rueda de prensa todos los lunes por el presidente del Gobierno", ha asegurado.

Dimisión de Fernández Díaz

Por otro lado, Iglesias, en esta entrevista, ha compartido la petición del socialista Óscar López de pedir la dimisión del ministro del Interior en funciones, Jorge Fernández Díaz, por cuestionar que estén surgiendo ahora tantas causas de corrupción que sólo afectan al PP. "Si estamos de acuerdo en esto, tendríamos que estar diseñando un ministerio de interior", ha asegurado Iglesias.

Tras ello, ha insistido en que la celebración de un referéndum "no es una línea roja", aunque poco después ha precisado que es su propuesta, "estaba en su programa" y "es la mejor".

23 personas para negociar

A partir de las cuatro y media de la tarde, el equipo negociador de Podemos, encabezado por Iñigo Errejón, se reúne con el del PSOE, el de IU y el de Compromís en el Congreso de los Diputados. Será entonces cuando los dirigentes de Podemos pongan sobre la mesa al PSOE estas condiciones.

Los 8 negociadores de Podemos se sentarán a la mesa junto a seis representantes del PSOE, cinco de IU-UP y cuatro de Compromís, según han confirmado fuentes de IU.

Temas

En España

    0
    comentarios