Menú

Durísimo rifirrafe entre C´s y Ahora Madrid por los enchufados: 44 cargos puestos a dedo

La formación encabezada por Begoña Villacís publica la lista con los 44 cargos nombrados a dedo por el gobierno de Manuela Carmena.

La formación encabezada por Begoña Villacís publica la lista con los 44 cargos nombrados a dedo por el gobierno de Manuela Carmena.
Concejales de Ahora Madrid aplauden a Celia Mayer tras su intervención | EFE

¿Saben en qué se parece Ahora Madrid a los Borgen?, comenzó preguntado la concejal de Ciudadanos, Silvia Saavedra, en una breve pero vibrante intervención durante el Pleno municipal de este martes. En su política de contratación, basada en el "nepotismo" más rancio, vino a recriminar la edil de la formación naranja, que mostró un listado compuesto por nada menos que 44 cargos de confianza que habría nombrado a dedo el gobierno liderado por Manuela Carmena.

"Nepotismo viene de nepos, de sobrino, como Luis Cueto es sobrino político de la alcaldesa", empezó enumerando Saavedra. "Parece que está preparado, no lo dudamos, pero igual que cualquier otro funcionario. Pero probablemente si no fuera sobrino político no habría terminado ahí".

También citó a Eduardo Garzón, hermano del líder de IU, "colocado justo antes del ERE de IU"; al padre de la portavoz del Gobierno, Rita Maestre, y al asesor de Latina José Luis Nieto, "condenado a ocho años por depósito de armas" y atraco a un banco, de los que cumplió dos. "No me gustaría contradecir a este señor", apostilló. Comentario éste que le valió las críticas desde la bancada de Ahora Madrid.

No quiso olvidarse Saavedra de Samuel Romero Aporta- un ingeniero con apenas tres años de ejercicio profesional, que es hijo de una candidata a las primarias de Ahora Madrid y cercana al presidente de la sociedad, Carlos Sánchez Mato, concejal de Hacienda- a quien han nombrado director de la sociedad municipal Madrid Calle 30. Un "becario, gestionando una empresa que maneja 125 millones de euros", manifestó.

"¿Esto es legítimo?", preguntó Saavedra, quien consideró que "lo nuevo huele a viejo, a naftalina" y que los integrantes del gobierno municipal "son más papistas que el Papa". Poco más pudo añadir la edil de Ciudadanos antes de ser cortada por Carmena, que aplicó tajante la medición de los tiempos de cada intervención.

Sin un ápice de autocrítica le replicó la portavoz del Ejecutivo municipal, Rita Maestre, que dijo que las contrataciones del personal directivo y del eventual se ha hecho siguiendo las respectivas normativas y añadió que le produce "tristeza" que los nuevos grupos políticos caigan "en el circo y la degeneración" de la política. Afirmó que muchas de esas informaciones –sin precisar cuáles- "no son ciertas" y simplemente "se utilizan para insultar" a su grupo. "Si usted está en contra del personal eventual y de los asesores, traiga una proposición al Pleno" para que se debata, le indicó Maestre. "Mientras existan es legítimo, legal y útil hacer uso de ellos".

También el PP, en boca de su concejal Percival Manglano, afeó al grupo en el gobierno su política de contratación. "El sobrino de la alcaldesa está colocado; el amigo de la alcaldesa, colocado; la exnovia de Errejon, colocada; el padre de Rita, colocado; la candidata de Ahora Madrid, colocada; sus amigos okupas, colocados y la técnico de la FRAVM responsable de la FRAVM, colocada", espetó el edil popular. "Y esto son solo los que conocemos, seguro que hay más. En esto de colocar afines la lista está siendo larga", recalcó. "¿Ahora Madrid? No, Ahora Colocamos en Madrid", concluyó.

Fuentes del Ayuntamiento de Madrid, al ser preguntadas por Libertad Digital acerca de las informaciones inciertas a las que se refirió Maestre durante su intervención, señalaron que la lista facilitada por Ciudadanos es un "disparate" ya que "mezclan asesores -cargos de confianza- con funcionarios, como Luis Cueto", sobrino político de la alcaldesa. Sobre el resto de nombres no quisieron hacer más valoraciones.

La formación encabezada por Begoña Villacís ha hecho pública la lista de estos 44 cargos puestos a dedos, muchos de estos casos ya conocidos:

1.- Luis Cueto. Sobrino político de la alcaldesa. Coordinador general de la Alcaldía.

2.- Nuria Sánchez Díaz. Según los medios de comunicación, mantuvo una relación con Guillermo Zapata. Asesora de Fuencarral.

3.- Luis Maestre. Padre de Rita. (Esto ha sido un ascenso).

4.- Eduardo Garzón Espinosa. Colocado como asesor N/28 por Carlos Sánchez Mato, en el área de economía y hacienda. Vinculación: es hermano del líder de IU-Unidad Popular. Y fue recolocado en el ayuntamiento justo antes del ERE en Izquierda Unida.

5.- Samuel Romero Aporta. (Director de la M-30) Vinculación: hijo de Rosa Aporta, vinculada a Ahora Madrid. Su currículum de corto recorrido y desde luego no en puestos de dirección, se reduce a haber sido becario en dos empresas… y poco más.

6.- Ezequiel Domínguez Lucena. Vinculación: su hermano es concejal de Ganemos Alicante. También lo han ascendido a Coordinador General de Desarrollo Urbano sostenible, procedente del área de Medio Ambiente y Movilidad, con gran sorpresa de muchos trabajadores/as municipales.

7.- José Antonio Díaz de Cerio. Vinculación: su mujer Paloma Ramos es secretario del Club de Debates Urbanos, donde se premió este verano a Carmena. Poco tiempo después su marido asciende a la Dirección de la Agencia Tributaria de Madrid.

8.- Fabio Cortese (Asesor N/24) Puesto número 22 en la lista electoral. (A por ellos) Vinculación: se presentó a las primarias del ayuntamiento en la lista de Mauricio Valiente. Era el número 4. En esa misma lista iban Carlos Sánchez Mato, o Yolanda Rodríguez, de los 5 primeros, tres entraron en el consistorio como concejales (Mauricio, Carlos y Yolanda). A Fabio lo colocan como asesor en el grupo municipal.

9.- Raquel Carrasco (Asesor N/24) Puesto número 25. (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: miembro de Podemos, se presentó en la candidatura Claro Que Podemos, para ser miembro del Consejo Ciudadano del partido. Es la misma lista en la que iba Pedro Barragán (asesor del distrito San Blas – Canillejas) que ha contratado Marta Gómez Lahoz. Además de ir en la lista de Manuela Carmena en las primarias y en la lista al ayuntamiento por Ahora Madrid. Está de asesora en el grupo municipal.

10.- Rodrigo Calvo (Asesor N/26 B. Salamanca) Puesto número 28 (Madrid en Movimiento) Vinculación: activista de Ecologistas en Acción, ha estado en todo momento en contra de la operación campamento. Participó en las primarias internas de la que salió Ahora Madrid. Y por supuesto, era el número 4 de esa candidatura que presidía Pablo Carmona, que aspiraba a ser alcalde. Como recompensa, Pablo Carmona lo nombra asesor del distrito de Salamanca.

11.- Berta Cao Menéndez (Asesor N/28) Puesto número 31 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: era candidata número 16 en la lista de primarias de Manuela Carmena. Tiene nexos de unión, además, con Inés Sabanés, Mauricio Valiente, Jorge García… Los tres tienen en común Izquierda Unida. De hecho Berta, era miembro del consejo político de Izquierda Unida en los años 1994 a 1997. Está de asesora en alcaldía.

12.- Ana Méndez de Andes Aldama (Asesor N/24) Puesto número 37 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: fue pionera del proyecto Municipalia que luego se convirtió en Ganemos Madrid. O sea, que entre sus contactos se encuentran personas como Celia Mayer o Guillermo Zapata. Además concurrió en el puesto 20 de la lista de Carmena. Y estuvo en la lista de Ahora Madrid en el número 37. Está de asesora en alcaldía.

13.- Ángel Guillén Olmos (Asesor N/26 Ciudad Lineal) Puesto número 39 (A por ellos) Vinculación: ha pertenecido al partido comunista, incluso ha estado en su comité ejecutivo. Después militó en Ganemos Madrid, y aspiró a las primarias por la candidatura A por ellos, en la que el cabeza de lista era Mauricio Valiente, y en la que también estaban los concejales Carlos Sánchez Mato, y Yolanda Rodríguez. Además en esta lista estaba también Fabio Cortese, asesor en el grupo municipal de Ahora Madrid.

14.- Felipe Llamas (Vocal Asesor) Puesto número 43 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: profesor de la Complutense. Pertenece a Podemos. Su nombramiento responde al control que el partido de Iglesias ejerce sobre el ayuntamiento. Su cargo es Vocal Asesor.

15.-Luisa Capel (Asesor N/24 Grupo Municipal) Puesto número 47 (Más Madrid. Lista Carmena) Vinculación: otra de las activistas del 15M, participa en el consejo editorial de tercera información. Su nexo de unión a este ejecutivo, además de por el 15M, viene dado por su puesto como co-portavoz de Ganemos. Por lo que está vinculada con Guillermo Zapata, Celia Mayer o el asesor Mario Nuera Rodríguez. Su cargo es asesora en el grupo municipal de Ahora Madrid.

16.- Gonzalo Gárate Prieto (Asesor N/28 Gabinete) Puesto número 50 (Candidatura individual) Vinculación: está vinculado al Patio Maravillas desde que este movimiento nace. Como tantos otros participo en las primarias de Ahora Madrid, pero como candidato individual. Al estar en Patio Maravillas tiene vinculación con Celia Mayer, Guillermo Zapata y Mario Nuera Rodríguez. Es asesor en el área de salud, seguridad y emergencia.

17.- Martin Carril Olbiols (Jefe Negociado. Oficina Supervisión de proyectos) Puesto número 30 (Candidatura Más Madrid. Lista Carmena). Vinculación: ha sido administrativo en el ayuntamiento de Madrid durante 30 años en diferentes áreas. Ahora, y después de militar en círculo Podemos Tetuán – Dehesa ha ascendido, a Jefe de Negociado.

18.- Jesús María Carrillo Castillo (Director general. Dirección general de programas y actividades culturales) Puesto número 32, (Candidatura Más Madrid. Lista de Carmena). Vinculación: no trabajaba en el ayuntamiento. Era Jefe de actividades culturales del Museo Reina Sofía. Concurrió al ayuntamiento en las lista de Ahora Madrid, y participó en las primarias en la lista de la alcaldesa.

19.- Félix Ricardo Asenjo García. (Apoyo a la secretaría Alcaldía) Vinculación: afiliado a Ahora Madrid. Muy activo en las propuestas para mejorar la ciudad que hacen en la web del partido. En twitter su imagen pública es una foto con Manuela Carmena.

20.- Josefa María López Bautista. (Asesor N/28. Alcaldía) Vinculación: pertenece a la familia verde de Ahora Madrid. Esto quiere decir que viene de Equo. Sin ir más lejos, ella es una de las fundadoras de Fundación Equo.

21.- Mario Munera Rodríguez. (Asesor N/28. Alcaldía) Vinculación: tiene conexión con el Patio Maravillas. Además ha sido portavoz de Ganemos Madrid. Trabajaba como fotógrafo para el periódico El Diario. Realizó un documental junto a Guillermo Zapata sobre el Patio Maravillas. Y es amigo personal del concejal Pablo Carmona.

22.- Marta Guerrero Franco. (Asesor N/26) Vinculación: desde el 15 M, que estuvo en la toma de Sol, ha estado ligada a este movimiento. Hasta el punto en que se encargaba de las redes sociales del movimiento.

23.- Alejandra Calvo Martinez. (Asesor N/28) Vinculación: ligada a Ahora Madrid desde su inicio. De hecho, junto a Rita Maestre, y otros formó parte de la Mesa de Comité de Ahora Madrid.

24.- Maria Lourdes Menéndez González–Palenzuela. (Vocal Asesora) Vinculación: es jueza de instrucción de Madrid, actualmente, en excedencia. Entró como jueza, por el tercer turno por el PSOE. No hizo oposición. Lo más llamativo es que es hermana de Maru Menéndez González – Palenzuela, miembro del PSOE de Madrid.

25.- Jacobo Rivero Rodríguez. (Asesor N/28) Vinculación: escritor y periodista. Su último libro no deja lugar a dudas. "Podemos. Objetivo: asaltar los cielos". Trabaja en el Ayuntamiento como adjunto a Comunicación con un sueldo de 53 mil euros.

26.- Modesta Maria Medina Hernández. (Asesor Vocal) Vinculación: otra jueza amiga de Carmena. También miembro de jueces para la democracia. Era una magistrada sustituta. Ahora cobra más de 70 mil euros.

27.- Maria del Pilar Pereda Suqet. (Asesora N/28) Vinculación: está en el departamento de urbanismo que dirige Calvo. Coincidió en la lista ganadora a la presidencia del Colegio de Arquitectos con el marido e hijo de la Alcaldesa Carmena, y también con Ricardo Aroca a quien se encarga el informe sobre el edificio España.

28.- Pablo Carralero Ortiz. (Director de Gabinete) Vinculación: es miembro del circulo Podemos de Carabanchel – Latina. Casualmente compartía círculo con el concejal de urbanismo José Manuel Calvo. Él mismo escribe en su currículum que estudio Bellas Artes y diseño gráfico, pero que nunca ha trabajado más de cuatro meses en lo suyo. Ha sido cajero, y camarero.

29.- Ramón Linaza Iglesias. (Asesor N/28) Vinculación: compañero de Inés Sabanés en Equo. De hecho era portavoz del mismo con el concejal de Medio Ambiente.

30.- José María Díaz Retana. (Director Gabinete) Vinculación: antiguo militante de IU de Colmenar Viejo. Se presentó a las primarias de Ganemos Colmenar. Es claro el hilo que le une al actual gobierno local de Madrid.

31.- Esther López Barceló. (Directora de Gabinete) Vinculación: se presentó a las elecciones en Valencia, pero se quedó sin escaño. Para que no se quedara en la calle Sánchez Mato le ofreció un puesto con una buena remuneración.

32.- Edurne Irigoien Errazkin. (Directora de Gabinete) Vinculación: era compañera de trabajo de Nacho Murgui en la FRAVM. Ella llevaba la prensa durante los años en los que él trabajó en esta federación. Ambos han escrito un libro junto a otros autores: ¿Qué hacemos con la vivienda?

33.- Sarah Bienzobas San Antonio. (Asesora N/28) Vinculación: es la responsable del área de diseño y logística de Podemos. Además durante muchos años ha sido la productora del programa La Tuerka que presentaba Pablo Iglesias. Está en el consejo ciudadano de Podemos.

34.- Miguel Bermejo Hermida. (Director de Gabinete) Vinculación: Rita Maestre, la concejal de esta área, conoce a Miguel de Podemos. De hecho comparten responsabilidad en el Consejo Ciudadano de Podemos, que es como el órgano de dirección del partido.

35.- Miguel Arana Catania. (Vocal Asesor) Vinculación: participó en el movimiento del 15M y se encargaba entre otras cosas de las herramientas de participación democrática mediante procedimientos telemáticos. Está vinculado a Podemos. Y en el ayuntamiento hace lo mismo que hacía en el 15M. Es en este movimiento asambleario donde se conocen él y Pablo Soto concejal del área de participación ciudadana.

36.- Maria Naredo Molero. (Asesor N/28) Vinculación: es abogada. Conoce a Manuela Carmena porque han coincidido en repetidas ocasiones. Entre ellas en alguna charla o coloquio organizado por Jueces para la democracia. Demasiadas coincidencias con las otras dos juezas.

37.- Enrique López Cáceres. (Director de Gabinete) Vinculación: miembro del consejo político regional de Izquierda Unida. Allí compartía trabajo con Inés Sabanés. Estaba de asesor del grupo de Izquierda Unida en el Congreso, pero con las nuevas elecciones, es recolocado en como director de gabinete de Presidencia del Pleno.

38.- Antonio García Martínez. (Asesor N/26 Arganzuela) Vinculación: es asesor, casualmente, en el distrito de Arganzuela. Que lo preside el concejal de Ahora Madrid, Rommy Arce. Antonio y Rommy iban juntos en las listas de primarias antes de formarse Ahora Madrid. Ellos estaban en Madrid en Movimiento. De hecho iba en la lista justo detrás de Rommy, en el puesto 2.

39.- Laura Carenas Martinez. (Asesor N/26 Centro) Vinculación: es asesora de Jorge García Castaño. Ex militante de izquierda Unida, que dejó la formación el día que se marchó Tania Sánchez. Exactamente igual que Laura Carenas. Los dos militaban juntos en el mismo partido y se marcharon juntos a montar una formación de unidad popular.

40.- Daniel Jiménez Vaquerizo. (Asesor N/26 Chamartín) Vinculación: tiene 22 años. Ha sido vocal vecino en el distrito de Ciudad Lineal, donde nació y vive. Pero curiosamente es asesor del distrito de Chamartín. ¿Por qué? Muy sencillo, es un ex miembro de Izquierda Unida. Concurrió en las primarias en la lista de Mauricio Valiente, que se postulaba a alcalde por la IU. El mismo Mauricio lo ha colocado como su asesor.

41.- José Luis Nieto Pereira. (Asesor N/26) Vinculación: miembro de un ex grupo armado gallego. Había sido condenado a 8 años por depósito de armas. Estuvo dos años y medio en la cárcel. Atracó un banco junto a otros compañeros de Loita Armada Revolucionaria. Pero ¿qué le une a la presidenta del distrito Esther Gómez? La respuesta: eran militantes de Izquierda Unida, y se marcharon el día que se fue Tania Sánchez. Los dos junto a Tania montaron Convocatoria por Madrid.

42.- Almudena Sánchez Moya. (Asesor N/26) Vinculación: compañera del 15M de Pablo Carmona. Escriben artículos juntos, y él es el concejal presidente del distrito de Moratalaz. Además, ambos forman parte del Comité Científico del Instituto para la Democracia y el Municipalismo. Ahora ella es asesora de Pablo Carmona.

43.- Pedro Barragán Cardenas. (Asesor N/26) Vinculación: forma parte junto con la concejal presidenta del distrito, Marta Gómez Lahoz, del círculo de Podemos San Blas – Canillejas. Se presentó a las primarias para el círculo ciudadano de podemos, que apoyaba Marta Gómez Lahoz.

44.- Juan José García Espartero. (Asesor N/26) Vinculación: amigo del concejal Francisco Pérez. Lo más llamativo es que Francisco Pérez Ramos, es presidente de una empresa que se llama Casandra Desarrollo y Animación (Tele K) de la que era Consejero Juan José García Espartero. Además Juan José está ligado a Podemos Vallecas, se presentó a Vocal de vecino por la lista Podemos Vallekas, pero no salió elegido. A cambio, el concejal presidente lo nombró su asesor.

El rifirrafe se alargó después en Twitter. Las cuentas oficiales de Ciudadanos en Madrid y de Ahora Madrid se cruzaron varios mensajes en esta red social.

Además, también Twitter, Ahora Madrid dedicó varios comentarios a este asunto, manifestando que han "reducido drásticamente" el número de asesores; "un 56% menos". Afirma también que su grupo es el que "menos asesores eventuales tiene". Villacís respondió: "Porque tenéis 29.000 trabajadores públicos (funcionarios y empleados públicos), valoradlos".

La concejal Silvia Saavedra también quiso contestar a este tuit con dos comentarios:

Temas

En España

    0
    comentarios