Menú

17.999 euros, "la cifra mágica" del Gobierno de Carmena y su "falta" de transparencia

Una enmienda de AH, apoyada por el PSOE, impide publicar las ofertas no ganadoras en los contratos menores y evitar así los ya famosos 17.999 euros.

Una enmienda de AH, apoyada por el PSOE, impide publicar las ofertas no ganadoras en los contratos menores y evitar así los ya famosos 17.999 euros.
Begoña Villacís durante su intervenciónn en el Pleno este miércoles | Twitter

Ciudadanos pretendía someter este miércoles a votación del Pleno una propuesta que buscaba dotar de más transparencia a los contratos menores. Pero por una maniobra parecida a la que ha impedido la reprobación de Celia Mayer, su propuesta no se ha votado y sí una enmienda aprobada por Ahora Madrid y el PSOE relacionada con este asunto.

"Los contratos menores son una fuente tentadora de corrupción", comenzó señalando la portavoz de la formación naranja, Begoña Villacís, dirigiéndose al concejal Carlos Sánchez Mato, quien este mismo miércoles defendía en un artículo publicado en El Mundo la necesidad de este tipo de contratos.

Villacís denunció que el Ayuntamiento ha adjudicado "a dedo" varios contratos menores para evitar que salgan a concurso público. "El contrato de la Memoria Histórica por 17.999 y adjudicado a dedo ["Parece que es la cifra mágica"]; dos contratos para informes sobre el estado de la fachada del Edificio España, uno por 17.999 y otro por 17.840; 4.710 euros por el fatídico Carnaval de Tetúan; y los dos últimos, los contratos por la campaña de publicidad de la web Madrid Decide en los autobuses de la EMT: uno por 17.035 y el otro por una cantidad de 19.965 euros asignados el mismo día, por la misma área y por el mismo concepto", manifestó.

Sánchez Mato afeó a la edil de C's haber "lanzado una mancha de aceite sobre la contratación menor que no la merece. […] No lancéis la idea de que la contratación menor es algo a extinguir", pidió a la vez que expuso los argumentos ya expresados en el mencionado artículo. "Podemos bloquear la administración pública", esgrimió. Obviamente, contestó Villacís, Ciudadanos no pide publicar la información, tanto de los contratos como de las otras dos ofertas necesarias para adjudicarlos, en todos los casos. "No se lo estoy pidiendo para comprar sacapuntas", ejemplificó.

Desde el PP apoyaron a la formación centrista. El concejal Percival Manglano consideró su iniciativa "muy necesaria para avanzar en la agenda de transparencia de este Gobierno". Y es que, "¿cuál es la diferencia entre lo que planetea Ciudadanos y Sánchez Mato en su enmienda? Por un lado, incluir las memorias sucintas que justifiquen el contrato y en segundo lugar que se publiquen los tres presupuestos solicitados".

AM y PSOE se oponen a publicar las otras ofertas

En la enmienda de Ahora Madrid el equipo de Gobierno se compromete a "habilitar la tramitación electrónica" de los contratos menores a través de una herramienta informática para incorporarlos de forma automática al Registro de Contratos así como a otras aplicaciones como el portal de datos abiertos o el de transparencia. Además, se modifica el reglamento para que la Comisión Permanente Especial de Vigilancia de la Contratación pueda examinar los contratos menores, es decir, aquellos cuyo importe sea de menos de 18.000 euros. Pero no a publicar esas dos cuestiones.

Manglano quiso referirse al supuesto contrato con la cátedra de Memoria Histórica. "Dijeron que era la única [esta cátedra] que podía hacer el trabajo" y que por eso se le otorgaba a ella sin necesidad de que concurrieran más ofertas, recordó el edil popular. "Si siguiéramos su propia lógica, no podrían dar el trabajo [ahora, que la cátedra ha roto con el Ayuntamiento] a nadie más".

Finalmente, el PSOE apoyó la enmienda de Ahora Madrid que fue la que finalmente se sometió a votación, lo que hizo que la portavoz popular, Esperanza Aguirre expresara su queja. "En la Junta de Portavoces hemos puesto de manifiesto que si las proposiciones pueden ser enmendadas no nos quedaría a nosotros la posibilidad de que se votasen. El dueño de la iniciativa es el grupo proponente", declaró y subrayó que esta forma de proceder "destruye la posibilidad" de que la oposición realice sus funciones.

La "opacidad" de Ahora Madrid

Después de la votación, Begoña Villacís criticó en declaraciones a los periodistas la "opacidad" que demuestra el equipo de Gobierno liderado por Manuela Carmena, evitando informar de distintas propuestas para adjudicar contratos menores, y también al PSOE por apoyarles siempre, aún "contra sus propios principios". Villacís criticó que Ahora Madrid no suministre información sobre las ofertas que se presentan para adjudicar contratos menores (los de más de mil euros), a pesar de que deberían dar a conocer no sólo la ganadora del concurso, sino las otras dos propuestas que necesariamente se deben pedir, y explicar por qué se adjudica a un aspirante y no a los otros.

De hecho, recordó que C´s ha pedido que se pongan en marcha medidas para evitar que esto ocurra, y "por alguna razón, el PSOE ha decidido votar con Ahora Madrid para evitar que se tengan que exponer públicamente las otras dos propuestas". Villacís pidió que se reflexione sobre las razones de AM y PSOE para evitar que se conozcan las ofertas que concurren para contratos menores, "donde se puede hacer un uso más discrecional" de las adjudicaciones, decidiendo otorgárselo a conocidos y no a quien "más lo merece". Por eso, dijo que le "escandaliza" que "un partido que venían a hacer transparencia, en la primera oportunidad que han tenido se han mostrado bastante opacos".

Temas

En España

    0
    comentarios