Menú

Rivera deja claro que prefiere el apoyo del PP

Con una cuidada escenificación, el líder de C's y el del PSOE han firmado el acuerdo de investidura. Rivera desea que el PP se sume con su abstención.

Que Albert Rivera tiene la Transición como referente, aun cuando no viviera aquella época, ha vuelto a quedar de manifiesto en la pomposa escenificación de su acuerdo con Pedro Sánchez que ha tenido lugar en el Congreso de los Diputados. Antes de lo que lo hiciera el socialista, el líder de Ciudadanos ha comparecido con el cuadro El Abrazo, que rememora el tránsito de la dictadura a la democracia, de fondo y ha terminado su discurso citando por enésima vez a Adolfo Suárez.

Rivera ha asegurado que el documento elaborado conjuntamente con el PSOE establece un "modelo económico para el siglo XXI". Un texto de más de sesenta páginas en el que ha logrado incluir, con matices, varias de sus banderas electorales, como el contrato único (aunque el modelo propuesto seguirá teniendo varios) el complemento salarial o la eliminación de las diputaciones provinciales, que serán sustituidas por consejos de alcaldes. También que no se suban los impuestos a los asalariados, manteniendo donde está el IRPF, y un alivio fiscal para los autónomos -"por primera vez se habla de estos soñadores en un acuerdo de Gobierno en España"- que tendrán que pagar únicamente 45 euros si ganan una cantidad inferior a la del salario mínimo.

Rivera, que sigue dejándose querer para ser vicepresidente de un Gobierno de coalición -"no lo descartamos pero no es nuestra prioridad"- ha definido el pacto como una entente "entre constitucionalistas", el primero de varios guiños al PP, con el que este mismo martes comenzó a negociar el equipo de Ciudadanos con la intención nada oculta de buscar su abstención.

El presidente de Ciudadanos ha vuelto a manifestar su opinión de que el acuerdo, en el que se defiende la estabilidad presupuestaria y un compromiso explícito para que no se celebren referéndums independentistas, será muy difícil que sea avalado por Podemos. Antes de firmar el pacto en la Sala Constitucional, la más solemne de la cámara baja, Rivera presentaba el pacto a su Ejecutiva, que refrendaba el sí de los cuarenta diputados naranja a la investidura de Sánchez que se celebra la semana que viene. Lo que es seguro, como afirman fuentes muy próximas a Rivera, es que Ciudadanos no contempla en ningún caso que Mariano Rajoy pueda seguir en La Moncloa.

Temas

En España

    0
    comentarios