Menú

Rivera: "Rajoy le dijo no al Rey, ahora a un pacto constitucionalista, ¿qué será lo siguiente?"

El líder de Ciudadanos asegura que el problema del PP es "de sillas y personas".

El líder de Ciudadanos asegura que el problema del PP es "de sillas y personas".
Albert Rivera, este jueves en Arco | EFE

Albert Rivera ha endurecido este viernes el tono con Mariano Rajoy después de las cartas que ambos han cruzado, donde el líder del PP le reitera al de Ciudadanos que no facilitará la investidura de Sánchez, a la que votarán favorablemente los curenta diputados de la formación centrista. En una entrevista en Antena 3, Rivera ha dicho: "Mariano Rajoy le dijo que no al Rey, pasapalabra, ahora le dice no a Ciudadanos y a un pacto constitucionalista [el que ha firmado esta semana con el PSOE] ¿qué será lo siguiente?" se ha preguntado retóricamente. El presidente del partido naranja ha considerado "ridícula" la situación que se vive a pocos días del debate de investidura: "España no tiene Gobierno, tenemos una inestabilidad que Europa nos va a volver a decir que hay que hacer reformas, por un presupuyesto del PP que no cumplía con el déficit, tenemos un reto a la unión de los españoles en Cataluña con un desafío independentista y se ha puesto por escrito que no habrá referéndum y que se defiende la unión de los españoles, se acuerda en el documento no subir los impuestos, gracias al esfuerzo de Ciudadanos, es un documento que la mayoría de votantes del PP pueden suscribir, pero hay un problema que es de sillas y personas".

Las palabras de Rivera constatan la distancia con el PP, cuya abstención buscaba con un encuentro con el presidente del Gobierno en funciones antes del debate de investidura que comienza el próximo martes.

Según informaba Ciudadanos este mismo jueves, la intención de Rivera era explicarle al líder popular personalmente el acuerdo y convencerle de que el texto "Cinco acuerdos para el consenso" que Rajoy le entregó en su última reunión está en la misma línea que las más de 200 medidas del texto pactado entre socialistas y centristas.

Durante su visita este jueves a la Feria Arco, en el recinto de IFEMA en Madrid, donde coincidía con el Rey, el presidente del Congreso, Patxi López y otras autoridades, Rivera trataba de atraer a los populares asegurando que el pacto con Sánchez "tiene cuestiones que el señor Rajoy viene defendiendo durante los últimos días en todos los medios de comunicación: unidad de España, estabilidad presupuestaria, no subida de impuestos, mantener los acuerdos en política antiterrorista y en política de Estado y hay muchas cuestiones que estoy convencido que los votantes del PP comparten en ese espacio que el propio señor Rajoy define como una gran mayoría".

Los ataques del PP

Ante los ataques de los portavoces del PP Rafael Hernando y Fernando Martínez Maillo, quienes afirmaron que el pacto no estaba hecho para el PP, el presidente de Ciudadanos contestaba: "Efectivamente no es un pacto entre PP y PSOE, que no quieren hablar, es un pacto entre PSOE y Ciudadanos, pero estoy convencido de que el contenido lo comparte buena parte de la sociedad española. Una de las labores que tenemos antes de la investidura es explicar las medidas y extenderlo".

Preguntado explícitamente por los ataques de los populares, Rivera afirmaba que "mientras dicen eso, en la frase siguiente dicen que hay que llegar a un acuerdo con el PSOE para que gobiernen ellos. No lo entiendo, si llegar a un acuerdo con el PSOE es necesario para ese gran acuerdo, ¿por qué a Rajoy le parece mal que lleguemos a un acuerdo con el mismo partido?".

En la misma línea argumental, Rivera recordaba lo dicho desde las elecciones del 20-D por el presidente del Gobierno en funciones: "Una de las excusas de Rajoy para no llegar a un acuerdo era que no se defiende la unidad de los españoles, cosa que está explícitamente recogida en el documento, y otra que Podemos estaba en el Gobierno, y ya no lo están, según dice el señor Pablo Iglesias, porque han roto las negociaciones. Por lo tanto, yo creo que hay muy pocas excusas más allá de las sillas y las personas como para decir que este acuerdo no representa un espacio de pactos que hacia muchos años que no se veía en España, porque siempre se había pactado con los nacionalistas. Hasta hace poco el PP y el PSOE firmaban estos acuerdos, pero en el Majestic o con ERC. Ahora se firman entre partidos de Estado y eso es una gran novedad" concluía el líder de la formación centrista.

Temas

En España

    0
    comentarios