Menú

López Madrid niega ante el juez haber financiado ilegalmente al PP de Madrid

Las iniciales de su nombre aparecen en manuscritos del presunto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados.

Las iniciales de su nombre aparecen en manuscritos del presunto cabecilla de la Púnica, Francisco Granados.
Javier López Madrid | EFE

Comparecían este viernes ante el juez Eloy Velasco por aparecer sus iniciales en anotaciones del presunto cabecilla de la Operación Púnica, Francisco Granados. La Audiencia Nacional investiga al exgerente del Partido Popular madrileño, Beltrán Gutiérrez, y al consejero de OHL, Javier López Madrid, yerno del presidente de la constructora, Juan Miguel Villar Mir por delitos de cohecho y blanqueo de capitales en la vertiente de la causa sobre la presunta financiación ilegal de la formación regional de fondo.

El exnúmero 2 del Gobierno regional registró pagos por valor de dos millones de euros que López Madrid habría ingresado a la formación como miembro de OHL-extremo que desmienten desde la constructora-, al parecer en forma de comisiones a cambio de adjudicaciones públicas. El manuscrito reflejaría varios ingresos fraccionados de 300.000 y 400.000 que fueron 'repartidos' posteriormente por Granados.

López Madrid ha negado la mayor. Según fuentes jurídicas, el empresario ha sostenido ante el juez que ni realizó pagos irregulares al PP ni guardia relación con el contenido de los documentos. En concreto, ha reiterado que jamás cedió capital alguno a Francisco Granados o su socio David Marjaliza, los dos principales sospechosos de la Púnica. También ha confirmado algo que OHL ya se había divulgado cuando arrancó la investigación: no ostenta funciones ejecutivas en la constructora, únicamente trabaja como vocal del consejo de administración, es decir, como consejero.

No reniega por completo de Granados y Marjaliza. López Madrid ha reconocido conocer a ambos. Trabajó en un banco con el exnúmero dos de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madird y compartió negocios con el empresario, aunque obtuvo importantes pérdidas. Por su parte, Beltrán Gutiérrez también ha negado cualquier vínculo con las anotaciones.

Los papeles de Granados

Las citaciones se producen después de que el juez Velasco ordenara el pasado 11 de febrero cinco registros. Los practicó la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil en los despachos y domicilios de Javier López y Beltrán Gutiérrez. En relación al primero, los agentes accedieron por ejemplo a su lugar de trabajo en Torre Espacio, uno de los cuatro rascacielos agrupados de Madrid, donde se ubican empresas de OHL aunque desde la compañía niegan registros en dichos emplazamientos. En el caso del político, se llevaron a cabo entre otros lugares en la primera planta de la sede del Partido Popular en la calle Génova, 13. El material incautado serviría para corroborar los indicios localizados en la agenda del exsecretario general del PP en Madrid, Francisco Granados.

Los ingresos se encuentran anotados en este documento en el que, bajo las iniciales "B.G", Beltrán Gutiérrez figura como el principal beneficiario. Las anotaciones fueron incautadas por la UCO al presunto cabecilla de la 'Operación Púnica' y las pesquisas desarrolladas a raíz de su hallazgo han propiciado nuevas actuaciones, en este caso para esclarecer una presunta financiación irregular del partido.

Para ello ha sido clave la colaboración de David Marjaliza, investigado también en el marco de la 'Operación Púnica'. El hombre de confianza de Granados vuelve a colaborar con la Justicia, una conducta que ya le libró de la prisión provisional. En esta ocasión, le ha puesto nombre a algunas iniciales y otras referencias que figuran en las anotaciones de Granados. A saber, "B.G" es Beltrán Gutiérrez y "JLM" es Javier López Madrid, amigo cercano del Rey Felipe VI y consejero de la constructora OHL, que dirige su suegro Juan Miguel Villar Mir.

Las fuentes consultadas explican que lo que ofrecen los manuscritos es que "JLM" pagaba y otros se lo repartían, entre ellos el propio Granados a quien se identifica en las notas con la palabra "me" ("yo", en inglés). En esta información aparecen además otras iniciales y referencias que, de momento, no han podido ser identificadas por la Guardia Civil. Tampoco por parte de Marjaliza.

Temas

En España

    0
    comentarios