Menú

El jefe de la 'Hacienda' catalana pide su reingreso en el Ministerio de Hacienda

Joan Iglesias, el inspector de la Agencia Tributaria fichado por Mas, se había pedido una excedencia para montar la hacienda del Estat propi.

La consejería de Economía de la Generalidad de Cataluña está ahora en manos de Esquerra Republica de Cataluña. Oriol Junqueras es el titular del departamento y sólo quiere hombres de su estricta confianza alrededor. De ahí que el jefe de la Hacienda propia, el "cerebro" que diseñó la estructura de estado por encargo de Artur Mas, Joan Iglesias, se haya dado por enterado y acabe de cesar de un cargo que lo situaba en el club de los "cienmileuristas" de la administración autonómica.

Joan Iglesias, que era inspector en la delegación de Barcelona de la Agencia Tributaria del Ministerio de Hacienda, fue fichado a golpe de talonario por Artur Mas. Recomendado por Francesc Homs, Iglesias no acabó de encajar en la consejería, que entonces comandaba Andreu Mas-Colell, uno de los pocos consejeros considerados tibios respecto al proceso separatista.

Con la llegada de ERC al área de Economía, la extraña situación de Iglesias se había vuelto muy evidente. Ni Mas ni Homs están en la Generalidad, por lo que su futuro se avizoraba más bien negro. Así pues, quien liderara la operación para fichar "talentos" de la Agencia Tributaria del Ministerio para la Agència Tributària de Catalunya hace un año ha pedido el reingreso en su puesto de funcionario del Estado.

Para los anales del proceso separatista, Joan Iglesias ha dejado dos testimonios clave. En primer lugar, un libro titulado Una hisenda a la catalana, en el que describe como debería ser la agencia del estado propio. En segundo lugar, la frase "tenemos hacienda, lo que nos falta es soberanía".

Temas

0
comentarios