Menú

Ni el 40% de los militantes del PSOE respalda el pacto con Ciudadanos

La participación, poco más de la mitad de los militantes: el 51,7%, unos 95.700. Entre ellos, el voto afirmativo es mayoritario, el 79%.

La participación, poco más de la mitad de los militantes: el 51,7%, unos 95.700. Entre ellos, el voto afirmativo es mayoritario, el 79%.
Pedro Sánchez tras votar | EFE

Ya son datos oficiales. Al 98% escrutado en la calle Ferraz, la consulta a la militancia se ha saldado con un victoria pírrica de la dirección federal de Pedro Sánchez. Según fuentes socialistas, la participación pasa por muy poco la mitad del censo: un 51,7% de los 189.167 militantes, alrededor de 95.700 militantes, han acudido a votar a sus agrupaciones o lo ha hecho vía online en la página web del PSOE.

De ellos, un 78,97% respalda el pacto con Ciudadanos sobre el que ni siquiera se preguntaba, habida cuenta de que la pregunta no citaba a ninguna formación explícitamente: "¿Respaldas un pacto para un Gobierno progresista y reformista? ¿Sí o No?". Mientras tanto, el "No" al pacto registra un 21,03% de los votos emitidos en las 4.000 agrupaciones y en la aplicación que se había habilitado en la página web del PSOE.

El malestar con la genérica formulación de la pregunta, tildada de vergonzosa por históricos dirigentes socialistas, y el enfado en el ámbito local con la supresión de las diputaciones provinciales que recoge el pacto se han hecho notar en un resultado que de forma provisional, arroja el siguiente varapalo para el candidato a la investidura: ni siquiera el 40% de los militantes socialistas respalda de manera activa el acuerdo alcanzado con el partido de Albert Rivera.

Alegría en Ferraz

Los datos no son los que podrían esperarse del militante socialista, al que, al pagar su cuota y estar comprometido con los valores del partido, se le presupone un papel activo en la votación. Pero lejos de este análisis, la dirección federal de Sánchez entiende que es un muy buen resultado, teniendo en cuenta el que podría haber sido. Otra vez, un juego de expectativas.

Con este escenario, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha sacado pecho en twitter: "Orgulloso del PSOE y de sus militantes. Orgulloso de este gran partido. Gracias por vuestro apoyo. El cambio está más cerca".

Otra cosa será la valoración que hagan los barones del partido en el comité federal del PSOE que se reúne el próximo lunes en Ferraz, a las 9:30 horas. Los barones, cuyo silencio ha sido sepulcral desde que Sánchez lanzara el órdago de la consulta el pasado 30 de enero, podrían comenzar a hablar en la víspera de la ansiada sesión de investidura, en la que el líder del PSOE más cuestionado desde sus primeros pasos busca llegar a La Moncloa.

Por comunidades

Con el sabor de boca de la victoria, la dirección socialista decidió dar el dato desglosado por comunidades autónomas. Por debajo de la media, el 78,97% a favor del "Sí", se situaron las federaciones más críticas. El más bajo porcentaje de apoyo se registró en Aragón, con el 63,6% a favor del "Sí" frente 36% del "No".

La segunda peor nota llegó en Asturias, liderada por el crítico Javier Fernández, y en la que se registró un 75,75% de síes frente a un 24,25% de noes. Y la tercera fue Andalucía. En la federación más potente de España, liderada por Susana Díaz, Sánchez obtuvo un modesto 75,99% a favor del "Sí" frente al 24,01 que decidió votar que "No".

Pendientes de Susana

En Ferraz temían los resultados que pudiera arrojar la federación andaluza, después de que la presidenta autonómica y líder regional del partido, Susana Díaz, no dijera públicamente qué iba a votar. La dirección del PSOE temía, sobre todo, la reacción al acuerdo sobre la supresión de las diputaciones provinciales, que serían sustituidas por consejos de alcaldes, una medida contra la que se han levantado casi todos los presidentes socialistas de estas instituciones, entre ellos los seis de diputaciones andaluzas.

Susana Díaz no quiso hablar de la consulta, pero durante el acto central del PSOE andaluz con motivo del Día de Andalucía, que se celebra mañana, defendió que esta comunidad "necesita cuando antes" que España tenga "un gobierno sólido, firme y sensible" con Pedro Sánchez al frente para que "ponga rumbo a este país cuanto antes".

Temas

En España

    0
    comentarios